Establecimientos en la ciudad que comercializan artículos para el senderismo, reportan incrementos en sus ventas de hasta el 50%, toda vez que esta actividad ha tomado auge luego de que durante la pandemia la ciudadanía buscó actividades locales al aire libre.
“Larva´s Gear Shop” es una tienda propiedad de Laura García, que comenzó hace casi diez años en la modalidad online con productos para la práctica de escalada deportiva; después incluyeron artículos para realizar campismo, paseos en kayak, y senderismo, es decir, se adaptaron a la demanda. Hace alrededor de 5 años se instaló la tienda en físico en la colonia San Felipe, sin dejar de lado el catálogo online.
A raíz de la pandemia –dijo la dueña-, se notó un alza en la adquisición de productos para la práctica del senderismo, especialmente en bandanas, botas de senderismo, así como los bastones, que han sido los artículos más solicitados, impactando las ventas en un 50% más.
Detalló que entre los meses de julio y agosto observaron un aumento específicamente en estos artículos básicos para esta actividad, demanda que se ha mantenido ya que cada vez crece más el interés por el senderismo.
Precisamente derivado de este auge, optaron por manejar descuentos para grupos de senderismo y escalada, a fin de apoyar también en la economía de las familias chihuahuenses.
Proyecto entre la triple hélice
Héctor Hernández Trevizo, Coordinador de Turismo de Canaco Chihuahua, refirió que durante la contingencia sanitaria se ha visto bastante movilidad en los senderos de Chihuahua, al buscar alternativas que no expusieran a algún tipo de contagio por Covid-19.
Debido a lo anterior, el sector productivo, académico y gubernamental inició un proyecto con algunas opciones de rutas con diferentes niveles de dificultades a fin de promocionarlos entre la población, y evitar accidentes a causa de la inexperiencia y desinformación, como ocurrió recientemente con un adulto mayor que falleció.
Hasta el momento ya se practicaron los estudios topográficos de diversos cerros; el segundo paso del proyecto es empezar a instalar señaléticas en cerros como El Colorado, El Pescadito, el Cerro Grande; de hecho se está viendo la opción de un sendero inclusivo para las personas con alguna discapacidad.
El entrevistado resaltó que detectan oportunidades en cuanto a derrama con este tipo de proyectos, ya que puede verse reflejada hasta en las tienditas de la esquina de las colonias aledañas a los cerros a recorrer, donde los senderistas se abastecen de viáticos.
Expuso que dentro de Canaco Chihuahua hay socios con negocios que ofrecen productos que sirven para el senderismo, como los arcenes que se comercializan en algunas ferreterías y de artículos deportivos como ropa y calzado que se emplean para este tipo de actividad, y estos han reportado un aumento en sus ventas.
Senderismo responsable
El senderista con 20 años de experiencia, Octavio Salvador Pérez, refirió que el senderismo slow, es una tendencia del turismo que se generó en los 90s y que consiste en recorrer las ciudades y alrededores haciendo un aprovechamiento de la cultura, naturaleza e historia de cada lugar, y refiere este reino slow por llevarse a cabo a pie.
En este caso, dicha tendencia da pie al senderismo urbano que se fortalece en el momento que la contingencia sanitaria se activa y el hacinamiento orilla a las personas a buscar una actividad que permitirá estar a distancia, seguro y conviviendo con las familias, y comienzan a hacer paseos cortos alrededor de la ciudad y van detectando senderos que son parte de la cultura chihuahuense.
“El senderismo digamos que es una actividad que básicamente requiere la habilidad de caminar, pero por los tipos de terrenos y recorridos requiere conocimiento diversos, desde primeros auxilios, orientación básica, interpretación de la naturaleza, entre otros”,
Al hablar sobre los riesgos, explicó que estos inciden en ejecutar acciones en un recorrido del cual no se tiene experiencia, escalar rocas, tomar una serpiente para fotografiarla, equipo inadecuado, por mencionar algunas.
Finalmente, compartió que las recomendaciones generales son: no salir solo, conocer la ruta, dejar aviso de qué ruta hará con familiares o amigos, respetar la flora y fauna, conocer límites y capacidades personales, considerar el clima, y llevar equipo mínimo indispensable.