Poseedora de una prominente carrera deportiva, lo que hace de Susana Acosta una voz autorizada en el tema y que la llevó a tomar la decisión de renunciar como entrenadora de la YMCA Chihuahua al no estar de acuerdo con las políticas y falta de equidad entre hombres y mujeres.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Hay muchas situaciones que no pueden ni deben tolerarse. Entre ellas la misoginia que en pleno 2019 se sigue padeciendo en todos los ámbitos”, expresó “la Zurda” a través de sus redes sociales.
“En mi experiencia, durante toda mi carrera deportiva (más de 25 años) he pugnado para que se respete a las mujeres y se establezca un trato igualitario y justo, ya que esto además de ser lo correcto, a la vez promueve la participación de más niñas y mujeres”, agregó.
“Hasta el día de ayer (jueves) me consideraba orgullosamente ‘guayera’, YMCA Chihuahua, sin embargo no soy compatible con una administración que no me respeta ni como jugadora ni como mujer y que encima, y más grave, menosprecia al resto de las jugadoras del estado (entre las que figuran juveniles y de primera fuerza, multimedallistas mundiales, panamericanas, centroamericanas, y ranqueadas en el tour profesional)”, resaltó.
“Ciertamente hay más varones que mujeres, y con estas decisiones habrá aún menos mujeres. He propuesto que se premie proporcionalmente, pero en palabras del director deportivo “no se puede deslucir el evento bajando la premiación de los hombres. En ningún torneo se hace eso, así es la tradición”, destacó.
“El año pasado, cuando tenía unos meses de haber iniciado como maestra en la YMCA, con apoyo de las demás jugadoras, gestionamos para que con nuestras inscripciones se juntara la bolsa de premiación. Juntamos 3 mil 500 (mil pesos puso la YMCA), muy modesto comparado con los $70 mil en la rama varonil. Este año el director administrativo se había comprometido a, ahora sí, ‘planear con tiempo’. Evidentemente no fue así, y tendríamos, o tendría yo misma que conseguir el recurso”.
“La ‘tradición’ de la misoginia debe erradicarse. No puede ser que se normalice y que las niñas crean o que se resignen a que es normal, ‘porque siempre ha sido así’, ganar menos, en el deporte, en el trabajo o en cualquier ámbito de la vida”, concluye.
Susana Acosta sigue activa como jugadora en el tour profesional y actualmente también se desempeña como entrenadora de racquetbol.
Hasta el momento, las autoridades de la YMCA no han emitido un posicionamiento al respecto.