A catorce días de que suba al ring para buscar el campeonato mundial de peso Supergallo WBC, la chihuahuense Yamileth Mercado enseñó el resultado del trabajo, de la dedicación y del esfuerzo, y demostró que el plan de trabajo que su equipo diseñó y están ejecutando, marcha a la perfección.
Yamileth “Yeimi” Mercado (14-2-0, 4 ko’s) retará a la campeona mundial de las 122 libras del WBC, a la campeona la keniana Fatuma Zarika (32-12-2, 17 ko’s) en un choque de revancha el sábado 16 de noviembre , en el Poliforo de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en una histórica velada que preparan Promociones Zanfer y 2M Promotions, con el apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad, tierra natal de la retadora, presidido por el alcalde Carlos Tena.
Tras bajar la intensidad de su trabajo para no exigir de más a “Yeimi”, pues durante la semana se dio el anuncio oficial de que la pelea se movería una semana, y ahora se realizará el sábado 16, las cargas de trabajo y el programa de dietas sufrieron modificaciones, para llegar a punto al combate.
Y después de su sesión de este lunes en Hermosillo, Sonora donde esta concentrada desde hace 45 días con el entrenador Alfredo Caballero y su equipo multidisciplinario, Yamileth desde el viernes cumplió el pre pesaje de 14 días, y marcó 128 libras, apenas 6 por encima del tope de las 122 libras, que es el peso Supergallo.
El WBC establece que, en el pre pesaje de 14 días, los boxeadores no deben pasar del 5% del tope de la división en la que van a pelear. Esto, con el fin de proteger la salud del boxeador y evitar que sean “exprimidos” y deshidratados para bajar una gran cantidad de libras, en un muy breve período de tiempo.
En el caso del peso Supergallo, 122 libras, el 5% permitido serían 6.4 libras, es decir, 128.4 libras, y “Yeimi” está por debajo de este tope. Este lunes arrancará con la semana de mayor exigencia en el gimnasio, tanto en sparrings como en aparatos, al iniciar los seis días finales del programa de entrenamientos.
Se espera que para el pre pesaje de 7 días, el próximo viernes, cuando el CMB sugiere que el sobrepeso esté en un máximo del 3% (3.66 libras, es decir, 125.6 libras), Yamileth marque alrededor de las 124 libras, para dejar las dos libras finales en la semana de la pelea, sin sacrificios ni dietas rigurosas, sólo con trabajo de acondicionamiento, mantenimiento y cardio.
Yamileth Mercado buscará la victoria para hacer historia y convertirse en la primera boxeadora chihuahuense en convertirse campeona mundial. Y el hecho de que la contienda sea en su tierra natal, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, le resulta especialmente emocionante y motivante, además de que será la primera ocasión que este municipio sea sede de una pelea de título del mundo.
¨Estoy lista, ansiosa por estar de nuevo frente a Zarika, iré con todo, no puedo fallarle a todos los creen en mi, menos ante mi gente, bajo del ring con el cinturón, cueste lo que cueste¨ afirmó Mercado de 21 años y estudiante de enfermería en los últimos semestres.
“Yeimi” y Zarika ya se enfrentaron, en septiembre del año pasado, en lo que era la primera defensa de la africana. La pelea fue en la tierra de Fatuma, Nairobi, Kenia, y el triunfo fue para la local por polémica decisión dividida.
Te recomendamos: