Un repaso de los chihuahuenses en la historia de los Juegos Olímpicos

Berlín 1936

Sergio Juárez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 24 de marzo de 2020

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Durante los Juegos Olímpicos de Berlín, deportistas chihuahuenses dieron de qué hablar en la decimoprimera edición de la máxima justa deportiva, donde la disciplina de basquetbol escribió una gran historia al lograr la medalla de bronce en Berlín, siendo los basquetbolistas Jesús “Tuto Olmos, Francisco “Kiko” Martínez y el movedor de bola Greer Skousen quienes fueron parte de este hecho el cual aún no ha sido igualado.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El selectivo mexicano venció en la primera ronda a Bélgica 32-9, pero vino un gran tropiezo y no por la superioridad del equipo contrario, sino por la división que surgió en las filas del equipo mexicano por su regionalismo en una contienda entre Chihuahua y el Distrito Federal, donde en el momento de jugar el partido ante Filipinas comenzaron las diferencias entre Carlos Borja y “Kiko” Martínez, situación que trascendió en el grupo donde los de Chihuahua sólo pasaban el balón a los de su estado, teniendo como resultado la caída por 32-30.


Archivo | El Heraldo de Chihuahua


Pero se registraron dos hechos que marcaron para siempre este duelo: Por vez primera en el torneo, el poderoso ataque de Estados Unidos fue frenado en menos de 30 puntos y su sólida defensiva tuvo que recurrir a la falta en diez contragolpes. México no anotó canasta de dos puntos, los 10 logrados fueron de tiro libre.

Al día siguiente, los encuentros por las medallas. En el juego preliminar, disputado bajo una tenue llovizna, México derrotó a Polonia 26-12 y conquistó la medalla de bronce. En el estelar, Estados Unidos se impuso a Canadá 19-8 para iniciar una racha de 64 victorias olímpicas y siete títulos, hasta que en Munich 72 cayó 51-50 ante la Unión Soviética.

Cabe mencionar que además de ser su debut en el deporte ráfaga, contó con la presencia del inventor del basquetbol James Naismith, de origen canadiense, al inventar este deporte en las instalaciones de la YMCA en Springfield, Massachusetts, en 1891.

En la ceremonia de premiación, Hitler entregó las medallas al capitán de cada equipo. Por México la recibió “Tuto” Olmos; posteriormente entregó a cada jugador la que le correspondía.


Te puede interesar:


Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua