El libro El Champion, un divertido y anecdótico ensayo literario escrito por el licenciado Carlos Gallegos Pérez, fue presentado la tarde del lunes en el museo Casa Chihuahua, en una emotiva ceremonia que contó con la asistencia del personaje estelar de la obra, Federico Flores Mata.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El Libro “El Champion”, escrito en doscientas páginas con fotografías históricas y de la actualidad, no sólo es una compilación de anécdotas y experiencias contadas por su personaje y escritas al estilo de Carlos Gallegos, impregnadas de buen humor, algo de sarcasmo y otro poco de doble sentido, sino que además da fe de hechos ocurridos en distintos momentos de la vida de Federico Flores en los que éste, a sus 82 años, hace gala de su asombrosa y privilegiada memoria al recordar nombres, fechas, lugares y situaciones que vivió rodeado de otros grandes personajes, resaltando además y después de conocer sus hazañas, la actuación de extraordinarios deportistas de Chihuahua de la talla de Jesús Tuto Olmos, Kiko Martínez y Greer Skousen, los tres medallistas de bronce en el basquetbol de los JO Berlín 1936; los beisbolistas Héctor Espino, Mario Mendoza, el boxeador Alfredo Nevárez, el softbolista José Luis Mayagoitia, los basquetbolistas Carlos “Aguja” Quintanar, Raúl Palma, José Luis Arroyos, Emma Almanza, Bertha Chiu, Chole Lozano, entre otros muchos; de entrenadores como Roberto “Che” Saldívar, Pedro Barba, Salomé Ledezma, Homero Moriel y de infinidad de atletas que vistieron con orgullo los colores de Dorados y Adelitas, a partir de los primeros campeonatos nacionales de basquetbol y beisbol.
Carlos Gallegos, licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de México y licenciado en periodismo por la UACh, expresó que al Champion lo conoció desde hace muchos años durante sus andanzas por los torneos deportivos de la capital chihuahuense y se hicieron grandes amigos. "Él traía balas de verdad que luego se volvieron de mentiritas. Nunca le escuché decir una mala palabra, siempre respetuoso ante las familias que acudían a ver un espectáculo cien por ciento sano. Él con la modestia que únicamente es dada a los grandes, será siempre un ejemplo para la juventud", destacó.
Por su parte, Federico Flores, nacido en Santa Bárbara el 2 de diciembre de 1938 y por primera vez presentado sin sus atuendos revolucionarios, agradeció a todos sus amigos y en especial a Carlos Gallegos, por haber culminado este libro en el que sus memorias han quedado para la posteridad, siendo ya un rico legado informativo que podrá ser aprovechado por las generaciones venideras.
"Muchas gracias a todos, gracias por este inmerecido homenaje, me agarraron fuera de base, pero me siento muy feliz, muy bendecido” dijo El Champion para El Heraldo de Chihuahua, mientras firmaba libros a los presentes.
Su hija Martina Julieta Flores García, agradeció también el homenaje que en vida le han hecho a su padre. "Eso, créanme, lo llevamos todos sus hijos en el corazón, agradezco a Dios por el gran cariño y aprecio que le tienen. Al autor del libro, muchas gracias, porque eso hará recordar por siempre a nuestro padre."
Javier Cota Arismendi a su vez, inició agradeciendo a Fernando Tiscareño, maestro de ceremonias, por su gran apoyo como miembro de la Fundación y por su aportación al basquetbol en su calidad de olímpico de México 68.
"Fue la Fundación Amigos de Óscar Asiain quien acuñó la idea de promover y organizar homenajes para reconocer en vida a deportistas que pusieron muy en alto el nombre de Chihuahua y México, así como de apoyar a aquellos que cayeran en desgracia, como fue el caso de Óscar Asiain", dijo Cota Arismendi.
Finalmente, pidió a los presentes una porra que fue dirigida por Armando Irigoyen, con la clásica coreada letra por letra de su mote, ¡Champion!.
La presentación del libro se llevó a cabo ante distinguidas personalidades entre las que figuraron el M. A. V. Raúl Sánchez Trillo, secretario general de la UACH, en representación del Rector Luis Alberto Fierro Ramírez, el presidente de la Fundación Amigos de Óscar Asiain C.P. Javier Cota Arismendi, el profesor Armando Irigoyen, exdirectivo del deporte universitario, Raúl Chávez Espinosa, exrector de la UACh, así como otros invitados que tuvieron la oportunidad de convivir y ser partícipes de las incontables ocasiones en que El Champion, vestido "a la Pancho Villa", lideró por más de 50 años las porras desde las gradas en eventos estatales, nacionales e internacionales.