El 5 de mayo es una fecha muy especial en México, al conmemorarse la Batalla de Puebla, un evento histórico en la lucha de México país por su independencia y soberanía. En esta batalla, ocurrida en 1862, enfrentó al Ejército Mexicano, liderado por el General Ignacio Zaragoza, contra las fuerzas invasoras francesas, consideradas en ese momento como una de las más poderosas del mundo.
Aunque la victoria del Ejército Mexicano fue una gesta notable, el 5 de mayo no es un día festivo en el sentido de que no implica un descanso obligatorio para los trabajadores.
Para muchos mexicanos, el 5 de mayo, mejor conocido como el "Día de la Batalla de Puebla" es para todos motivo de orgullo y un ejemplo del patriotismo mexicano, pues, pese a que durante la batalla había desventaja en números y armas, el ejército logró defender su territorio. Esta gesta histórica es un motivo de orgullo nacional y se celebra con diversos eventos cívicos, desfiles militares y festivales culturales en todo el país.
¿Es un día de descanso obligatorio el 5 de mayo?
A diferencia de otras fechas conmemorativas en México, el 5 de mayo no es un día feriado oficial en el que se otorgue descanso laboral a la población en general.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este día no se recorre para formar un puente vacacional. Esto significa que todos los alumnos deberán asistir a sus aulas tanto el viernes 3 de mayo como el lunes 6 de mayo para retomar sus actividades académicas con normalidad.
En contraste con el 5 de mayo, otro día importante en el calendario mexicano es el 15 de mayo, cuando se celebra el Día del Maestro. Esta fecha está dedicada a honrar la labor de los docentes en el país y reconocer su contribución a la educación y formación de las nuevas generaciones. Como muestra de aprecio y reconocimiento, el gobierno otorga un día de asueto a los maestros, lo que les permite disfrutar de un merecido descanso y reflexionar sobre su importante papel en la sociedad.
El Día del Maestro es una ocasión para expresar gratitud hacia aquellos que dedican sus esfuerzos y conocimientos a guiar y enseñar a las futuras generaciones, sin embargo, como comentamos, no será un día feriado para todos, sino únicamente para quienes ejercen la docencia, por lo que aunque en esta ocasión no hay fin de semana largo por motivo del 5 de mayo, sí habrá un día de descanso para el sector educativo el próximo 15 de mayo Día del Maestro.
Si eres trabajador y tenías la duda de si el 5 de mayo es feriado laboral, no lo es, por lo que debes presentarte a trabajar de manera habitual y la paga será normal, aprovecha la oportunidad si en tu localidad para disfrutar de los desfiles o actividades culturales que se realicen en tu comunidad en conmemoración de la gesta heroica del Ejército Mexicano en la Batalla de Puebla.