Abigail Borunda Magallanes, es una joven de 24 años que se dedica a la terapia del lenguaje en la ciudad de Chihuahua; su habilidad, conocimientos y curiosidad en las redes sociales traspasó no sólo el lenguaje sino las fronteras de Internet.
Abi, como le dicen sus amigos y personas allegadas, comparte su experiencia a El Heraldo de Chihuahua, de cómo con tan solo un video en la red social de TikTok le cambió la vida para bien y el de su carrera profesional como terapeuta, ya que al momento suma más de dos millones de seguidores en la red social con su cuenta @lenguajeabibo
Su amor por los niños y su profesión nació a partir de darse cuenta de cómo ayudaba a sus pacientes, son “abrazos de la vida”, indica le han traído gran satisfacción por lo que decidió compartir todo ese conocimiento y amor en sus plataformas.
Pero ¿Qué es la terapia del lenguaje?
Abi, comenta que existen muchos problemas de lenguaje en los niños y un terapeuta se dedica a tratar la audición, lengua de señas mexicanas, falta de comunicación, trastornos, discapacidad o dificultades de articulación de palabras en el menor.
“El objetivo es lograr que el niño se comunique ¿Cómo? como sea, ya sea una aplicación, con voz, lenguaje de señas; pero darles las herramientas para la construcción de la comunicación”
En su trabajo se dedica a dar 50 minutos de terapeuta-paciente en el que se trabajan áreas del desarrollo, atención, memoria, habilidades cognitivas, conductas y después al lenguaje en el que se aplica de manera integral por medio del juego.
Abi Borunda es egresada del Instituto José David en la ciudad de Chihuahua. Actualmente, inició su propio proyecto llamado Centro Terapéutico de Lenguaje Manitas, ubicado en la avenida José María Iglesias.
Y las cosas no se quedan ahí. Algo que inició como curiosidad en TikTok resultó en un éxito: el primer video que subió arrasó en la aplicación ya que en un par de horas alcanzó miles de visitas.
¡Boom en TikTok!
La experiencia comenzó con un video de manualidades que había hecho para las terapias con sus pacientes, esto sin saber utilizar la plataforma del todo. Lo subió y al día siguiente ya tenía más de 140 mil followers; en poco tiempo aumentaron hasta los dos millones de seguidores actuales.
“¡Ha sido una locura! Ha pasado un año desde el inicio de la pandemia cuando todo comenzó” declaró, ante la respuesta positiva de los seguidores, siguió subiendo contenido informativo sobre la terapia del lenguaje.
En sus cuentas sube videos con recomendaciones, juegos o tácticas para que el niño pueda desarrollar sus habilidades divirtiéndose. Desde juegos interactivos que son fáciles de conseguir, y juegos que estimulan su cerebro.
Para Abi ha sido un viaje de autodescubrimiento, ya que nunca imaginó volverse viral y convertirse en figura pública en redes sociales, situación que le ha hecho querer seguir y preparar más contenido, así como seguir actualizándose.
Con dos millones de followers en TikTok (@lenguajeabibo) y 113k en Instagram con el mismo nombre, ha traspasado las fronteras, no solo las del lenguaje sino el de Internet.
Con sus canales ha logrado ayudar a miles de personas de distintas partes del mundo a entender y tener las herramientas para ayudar a niños a desarrollar el lenguaje, además de dar a conocer sobre las necesidades que los pequeños tienen desde temprana edad.
Desde familias con niños sordos, autismo, con algún trastorno o padecimiento, llegan a las plataformas de Abi para pedirle consejo; ella menciona que es importante la intervención a temprana edad.
En TikTok muestra videos enseñando la manera correcta de decir una letra - especialmente la pronunciación de la letra “R” la “L” o la “N”- ; responde preguntas de sus seguidores, enseña tips con juegos y juguetes además de informar y concientizar sobre los padecimientos y trastornos.
La chihuahuense afirma que los padres temen o desconocen sobre la terapia de lenguaje y que es una última opción para muchas familias llevarla a cabo con sus hijos, porque escuchan consejos como “dale tiempo al niño ya hablará”, pero, afirma que es muy importante acudir a tiempo para que no crezca con un retraso de lenguaje.
Indica que las primeras palabras de un bebé empiezan a los 18 meses, como “mamá, papá, agua”, y para los dos años ya deben de articular al menos 50 palabras; en caso de no hacerlo es importante intervenir con terapia.
Recomienda desde muy bebés involucrarse con tiempo de calidad y estimulación, como leerle cuentos, modular la voz, la imitación, utilizar juegos interactivos y hablarles con diferentes tipos de voces ya que eso retroalimenta la audición del bebé.
Tras abrir una puerta para darse a conocer, de enseñar e informar sobre un tema que no es tan conocido en Internet, el sueño de Abi, es poder seguir creciendo, para llegar a más personas, tanto en redes sociales y sobre todo en su consultorio en la ciudad de Chihuahua.