Los tandeos de agua en Chihuahua capital son recurrentes y miles de habitantes deben frenar sus actividades por la falta del vital líquido, sin embargo, eso podría cambiar pues la JMAS implementará un proyecto buscando eliminarlos y dar acceso al suministro las 24 horas del día para por lo menos una parte de la población.
En México, hay quince entidades que se encuentran en peligro de quedarse sin agua debido al estrés hídrico, Chihuahua es uno de ellos, de hecho se estima que para 2040 el estado podría tener una grave escasez por el vital líquido.
¿Por qué se realizan los tandeos de agua en Chihuahua?
Debido a la escasez de agua, el gobierno ha decidido realizar tandeos de agua en las diversas regiones para que todos tengan acceso al suministro, así como para tener agua de reserva para años más adelante.
Te puede interesar: ¿Bonafont te sabe feo? Te explicamos por qué el agua embotellada tiene sabor
Sin embargo, los tandeos se han convertido en un grave problema, al menos en nuestra ciudad, debido a que muchas personas no pueden realizar sus actividades diarias por falta de agua.
En Chihuahua capital, hay un total de 29 colonias en diversas partes de la ciudad que sufren con los tandeos de agua, pues a pesar de que hay quienes tienen agua a diario durante casi las 24 horas del día, hay muchas otras personas que sólo reciben el agua, algunas horas al día y otras ni eso, pues hay gente que tiene suministro sólo una o dos veces por semana y durante pocas horas por lo que tiene que guardar agua para poder sobrevivir los demás días.
Plan para eliminar tandeos de agua
Para disminuir las afectaciones que dejan los tandeos de agua en la ciudad de Chihuahua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), en su plan de operatividad para este 2022, lanzó una iniciativa en la cual se pretende incrementar en un 13% las áreas de la ciudad que reciben el suministro durante las 24 horas del día.
Se estima que para los meses de junio/julio del 2023, el proyecto esté listo; para realizarlo, se contempla una inversión de 151 millones 500 mil pesos.
Leer también: ¿Sabes por qué se creó el refresco 'Fanta'? La historia tiene la respuesta
Actualmente sólo el 35% de los habitantes de la capital tiene agua, por ello, con el 13% de las personas que se tienen pensado beneficiar, casi el 48% de la ciudad, tendría acceso al líquido todo el tiempo. Lo que representa que más de 145 mil personas podrían verse beneficiadas.
Para tener mayor reserva de agua, se han creado algunas otras alternativas como la reconstrucción de una red de agua tratada para regar las áreas verdes, pues hay muchas que aún se riegan con agua potable que otras personas podrían utilizar para sus necesidades y su consumo. Este proyecto permitirá recuperar 50 litros por segundo para la red de agua potable.
El mantener las reservas de agua activas y llenándose poco a poco cada vez más permitirá una mejor calidad de vida para los habitantes de Chihuahua capital, además de que es posible que si el agua se sigue cuidando y almacenando, en algunos años, la mayor parte del territorio chihuahuense pueda tener acceso al líquido.