Al Capone y Francisco Villa firmaron un billete mexicano de cinco pesos

En el año 2010 se subastó el billete firmado por el gánster Al Capone y el revolucionario Francisco Villa

José Huizar | El Heraldo de Juárez

  · sábado 1 de julio de 2023

Al Capone y Pancho Villa se habrían conocido en una de las fiestas que organizaba el gánster estadounidense / FOTO: AFE / Archivo OEM

Un billete de 5 pesos mexicanos, subastado hace algunos años en Estados Unidos, es fiel testigo de que el gánster Al Capone y el histórico revolucionario Pancho Villa, compartieron más que solo la época.

Y es que a pesar de la distancia entre las ciudades en que estas 2 personalidades históricas vivieron, se cree que en cierto momento de sus vidas ambos se conocieron e incluso tuvieron uno o más encuentros.

Te puede interesar: Bajo una 'terrible presión' obligaron a una mujer a casarse con Pancho Villa

¿Cómo se conoció a Al Capone y Pancho Villa?

Corría la segunda década del siglo XlX, cuando Al Capone, dominó el mercado ilegal de bebidas alcohólicas durante la prohibición en Estados Unidos, ganó en el proceso importante fama y poder en el bajo mundo.

En paralelo, Pancho Villa, lideró el movimiento de la Revolución Mexicana al norte del país, por lo que lo que al igual su nombre se hizo importante Tanto en Estados Unidos y México, a tal punto de ser un invitado entre las fiestas que realizó seguido el gánster de Estados Unidos.

Y es que debido a la misma prohibición, Al Capone tenía como sitio predilecto para realizar estas fiestas a México, llegando a albergar distintas personalidades famosas de la época.

¿Cuándo firmaron el billete?

El billete de 5 mil pesos firmado por Pancho Villa y Al Capone, fue subastado en el año 2010 / FOTO: Tomada de Hertitage Auctions

De acuerdo a la casa de subastas Hertitage Auctions, fue aproximadamente entre el año 1915 y 1920, cuando este billete fue firmado, no solo por Al Capone y Villa, si no por algunos políticos de Estados Unidos de la fecha.

El billete cinco pesos fue consignado por un descendiente de un jefe de sala de Las Vegas que fue enviado a México para organizar una fiesta de apuestas para Capone y sus socios, para posteriormente ser obtenido por dicha casa de subastas en el año 2000. Se desconoce el motivo original por el que plasmaron sus firmas en el billete.

Fue en junio del año 2009, cuando el billete finalmente fue subastado, aunque no se especifico el nombre del nuevo propietario, así como el cuanto pagaron el.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez