Nuestro sistema solar no deja de sorprendernos, tan sólo este año hemos vivido un gran eclipse solar total en gran parte de Norteamérica, así como inusuales auroras boreales debidas a una enorme tormenta solar y todavía nos esperan otros fenómenos extraordinarios este año.
Los últimos días de mayo y los primeros de junio, el cielo nos regalará un evento astronómico fascinante: la alineación de seis planetas del Sistema Solar, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Estos astros aparecerán en una formación recta, creando un fenómeno conocido como alineación planetaria.
Para que se considere una alineación planetaria, es suficiente con que tres planetas se encuentren en una línea. Sin embargo, en esta ocasión, el espectáculo será aún más impresionante al involucrar a seis planetas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Cómo y cuándo ver la alineación planetaria?
Según el sitio de difusión científica ScienceAlert, esta alineación ocurre porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol más o menos en el mismo plano llamado eclíptica. Aunque algunos planetas pueden estar ligeramente por encima o por debajo de este plano, todos parecen estar alineados debido a esta disposición orbital.
Durante el evento, estos seis planetas estarán ubicados en el mismo lado del Sol mientras se desplazan a lo largo de sus órbitas. Esta configuración hace que desde nuestra perspectiva parezca que están perfectamente formados en línea recta, ofreciendo una vista espectacular para los observadores de todo el mundo.
El 3 de junio es la fecha señalada para este evento, pero las horas exactas de salida y puesta de cada planeta variarán según tu ubicación geográfica. Para facilitar la observación, existen herramientas en línea como la página de Time and Date, que permiten fijar la fecha y mostrar las horas específicas en las que cada planeta será visible en tu área.
La página de la empresa Starwalk dedicada a la creación de aplicaciones astronómicas y de observación de estrellas brinda más detalles útiles para la observación de este fenómeno:
La alineación será visible en las primeras horas de la mañana en méxico México desde el 29 de mayo, sector del cielo de 65 grados.
Saturno: Aparecerá en la constelación de Acuario con un brillo moderado (mag 1.1) y será visible desde la noche avanzada.
Neptuno: Ubicado en la constelación de Piscis, con un brillo tenue (mag 7.9), necesitarás binoculares de alta potencia para verlo.
Marte: Se levantará un poco más tarde en Piscis, visible a simple vista por su tono rojizo (mag 1.0).
Júpiter: Muy brillante (mag -2.0), aparecerá al amanecer en la constelación de Tauro y será fácil de ver sin ayuda óptica.
Mercurio: También en Tauro, con un brillo intenso (mag -1.4), será visible a simple vista si las condiciones son favorables, aunque su proximidad al Sol puede dificultar la observación.
Urano: Con un brillo débil (mag 5.8) en Tauro, sólo podrá ser visto con binoculares.