Durante la época de la caída del Imperio Romano y la Edad Media, los visigodos fueron un pueblo germánico originario del norte de la península escandinava y que invadió la Península Ibérica, en la actualidad España y Portugal, por lo que algunos nombres de origen visigodo se convirtieron en apellidos y en la actualidad están presentes con una gran influencia en México como herencia de esos pueblos germánicos.
Algunos apellidos comunes tanto en España como en México, están muy relacionados con los visigodos y existen por lo menos seis apellidos con linaje de los pueblos germánicos, también llamados pueblos bárbaros, que formaron parte de una oleada migratoria que se extendió hasta el sur de Europa en busca de mejores tierras y condiciones de vida.
Te puede interesar: ¿Sirve para hacer exorcismos? Esto significan los símbolos que aparecen en la medalla de San Benito
Los romanos llamaron a estas tribus como "germanos" quienes se fusionaron con la población romana, que era la dominante demográficamente y fue como los visigodos durante el siglo IV d.C., se asentaron en el área del Danubio, dentro del territorio del Imperio Romano, pero debido a conflictos con los romanos y la presión de los hunos, comenzaron a migrar hacia el oeste.
Bajo el liderazgo de Alarico I, los visigodos saquearon la ciudad de Roma en el año 410 d.C. y aunque este evento no marcó el fin del Imperio Romano, fue un golpe simbólico muy importante. Después los visigodos llegaron a un acuerdo con el Imperio Romano y se establecieron como un pueblo federado, ocupando tierras en la región de Aquitania.
Con el paso de los años los visigodos expandieron su territorio y, en el siglo V, fundaron su reino en la Península Ibérica (territorio actual de España y Portugal) que tuvo su centro en Toledo y se consolidó como una de las principales potencias de Europa Occidental.
Los visigodos adoptaron la religión cristiana, pero luego en el siglo VI, se convirtieron al catolicismo, lo que ayudó a integrarlos mejor con la población local, pero el reino visigodo duró hasta el año 711, cuando fue conquistado por los musulmanes provenientes del norte de África durante la batalla de Guadalete que marcó la caída del último rey visigodo, Rodrigo, y el inicio de la dominación musulmana en gran parte de la península ibérica.
¿Qué apellidos en México son de ascendencia germana?
Tras la desaparición de los visigodos, quienes dejaron un legado importante, como los fueron sus leyes, conocidas como el “Fuero Juzgo”; su aportación a la cultura y la organización política en la península ibérica; así como también algunos nombres de origen visigodo que se convirtieron en apellidos y que hasta nuestros días permanecen y son comunes en México.
Entre los apellidos con raíces visigodas se encuentran por los menos seis muy usuales en nuestro país y son: Hernández, González, Ramírez, Gómez, Álvarez y Fernández, de los cuales aquí te decimos porque tienen su origen germánico.
Hernández
Es el apellido más popular en México, derivado del nombre Hernando, que proviene de Fernando y que, a su vez, tiene origen en el término gótico Firthunands, que significa “atrevido en la paz” y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2017 y 2020, el apellido Hernández se registró 671,972 veces en el territorio nacional.
González
Este se forma a partir del nombre Gonzalo, que tiene su origen en el germánico Gundisalv (de gund, que significa “lucha” o “combate”). De acuerdo al Inegi, este apellido ocupó el quinto lugar en popularidad en México entre 2017 y 2020, con 352,650 registros.
Ramírez
Se deriva del nombre Ramiro, que proviene del término visigodo Ranamêrs (“cuña ilustre”) y se refiere a un guerrero intrépido que se abre paso en la batalla. Información del Inegi destaca que fue el noveno apellido más popular en el país, con 258,411 registros durante el mismo periodo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Gómez
Proviene del nombre de Gome, una variación del gótico Gume, que significa “hombre” y se ubica en el duodécimo lugar en popularidad según el Inegi, con 180,490 registros entre 2017 y 2020.
Álvarez
Se origina del nombre Álvaro, que a su vez deriva del visigodo Alwars, con el significado de “defensor de todos” y entre 2017 y 2020, el Inegi registró 78,429 veces en las que se usó este apellido.
Fernández
El apellido Fernández comparte el mismo origen que el de Hernández, proveniente de Firthunands y en el periodo mencionado, se registró en 31,628 ocasiones y se posicionó entre los 100 apellidos más comunes en México.
Estos apellidos tienen un origen visigodo y hasta nuestros días siguen presentes tanto en España como en México, donde son muy comunes con raíces de los pueblos germánicos, también llamados pueblos bárbaros, originarios del norte de la península escandinava.
Publicada originalmente en El Sol de Parral