¿Qué tanto sabes de las historia de México y de Chihuahua? Aquí te contamos un poco de cuando Durango y Chihuahua fueron un solo territorio, lo que duró durante toda la época colonial hasta la primera mitad del siglo XIX.
Mucho antes que esto, en la época prehispánica del continente americano, previó a la llegada de los españoles, no existía la división política como tal, pero había unas áreas culturales, en México eran tres Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica.
Curiosamente en el territorio que ahora conocemos como Chihuahua colindaban las tres, sin embargo; la claramente predominante era Aridoamérica, mientras que al sur, por los municipios de Guadalupe y Calvo y quizás un poco de Morelos se encontraba Mesoamérica que se extendía por el sur del país.
Lee también: ¡Cuántos cambios! Así se veía la primera foto del centro de Chihuahua hace casi 150 años
Mientras que Oasisamérica llegaba al estado por el territorio de regiones que conocemos hoy como Janos y Ascensión, extendiese por Nuevo México y Arizona en EU.
Posterior a la conquista española en 1562 el virrey nombra a Chihuahua, Durango, parte de Coahuila y Nuevo México como el Reino de la Nueva Vizcaya. Solo cinco años después se funda la Villa de Santa Bárbara, población que perdura hasta hoy en día, ubicada al sur del estado grande.
Es de entonces cuando se sitúa este mapa:
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque durante estos años hubo muchos levantamientos armados en la zona, pero la división política del país no cambió mucho hasta unos siglos después. En 1786 la villa de Chihuahua, la categoría de capital de las Provincias Internas de la llamada Nueva España.
Tras la guerra de independencia, en 1824 se nombra el Estado Interno del Norte, integrado por las provincias de Nuevo México, Durango y Chihuahua, el mismo año este último se separa se nombra como estado libre y soberano y finalmente en 1846 Nuevo México se separa oficialmente de Chihuahua.
Estos eventos nos ayudan a entender mucho el acontecer actual del país y el estado, pues desde lo coloquial como “Los amigos de provincia” como decía Chabelo vienen de estas divisiones políticas.
Asimismo se comprende por qué hasta 1891 la iglesia dividía de forma parecida su organización, pues hasta este año los religiosos del territorio pertenecían a la Arquidiócesis de Durango.