Chihuahua, como es bien sabido, fue fundado sobre un “lugar seco y arenoso”, en un punto donde convergen dos ríos para favorecer el crecimiento de la población y la prosperidad de los colonos, en ese entonces, el mapa de Chihuahua se veía muy diferente. Las personas cambian mucho con los años, el tiempo no perdona y este deja sus marcas por doquier, no solo en la gente, sino también en los países y sus ciudades.
Desde la llegada de los conquistadores a la salvaje tierra chihuahuense, se han realizado un gran número de cambios en todo el territorio. En ese entonces, no existían muchos de los municipios que hoy conforman la entidad.
Te puede interesar: Hallan en Jiménez petrograbados asociados al registro del cosmos
Fue en 1707 cuando todo comenzó, cuando el primer denuncio minero comenzó a explotar el subsuelo de Santa Eulalia, para luego, en 1709, celebrar la fundación de la capital del estado que, en un principio, se llamó San Francisco de Cuellar y posteriormente San Felipe El Real de Chihuahua.
Desde entonces, el mapa de Chihuahua ha sufrido una enorme variedad de cambios, para empezar con el hecho ya antes descrito, cuando ni Delicias, ni Nuevo Casas Grandes, ni Cuauhtémoc aparecían en el mapa, siendo hoy de los principales municipios de la entidad.
Los cartógrafos de hace 138 años plasmaron en papel lo que entonces era la división de veinte diferentes regiones, que posteriormente se convertirían en municipios y darían nacimiento a nuevas ciudades y cabeceras.
En 1884 el mapa de Chihuahua fue elaborado con la costumbre de colocar el meridiano 0º con respecto a la Ciudad de México y no como actualmente se hace por norma internacional, es decir, respecto al meridiano de Greenwich, según explica la Mapoteca de pZZ vía Twitter.
Es por esta razón que la ciudad capital del estado de Chihuahua, aparece ubicada en 7º30'W y no a los 106ºW de la actualidad.
El cambio de nombre de Presidio del Norte
Un año más tarde, por mandato de Porfirio Díaz, se llevó a cabo el cambio de nombre de lo que entonces era Presidio del Norte, a Ojinaga, con el fin de conmemorar al acérrimo enemigo del entonces presidente de la república, esto con el fin de dar una “mayor cohesión nacional”, reporta la mapoteca.
Con la llegada del ferrocarril, telégrafos y la posición fronteriza, Chihuahua cambió de estatus, pasando de ser un estado marginal a uno de los principales ejes de cambios políticos y económicos del norte de la República Mexicana.