En México hay una gran diversidad de flora y fauna, entre las cuales hay muchas especies increíbles, las cuales son admiradas por la población, lamentablemente este no suele ser el caso de las onzas o yaguarundis, que han sufrido de una mala reputación por leyendas que se han hecho a su alrededor.
Estos felinos habitan buena parte del territorio nacional, además de extender su población hasta Suramérica y al igual que muchas otras especies son indispensables para el equilibrio de los ecosistemas en los que viven, por lo que es importante cuidarlos y preservarlos como cualquier otro animal.
Con este fin el creador de contenido de redes sociales y cuidador de animales, Chemanimals compartió un interesante video donde le da de comer a un yaguarundi bebé, que no mide más que un gatito y tiene una adorable carita que seguro te derretirá el corazón.
Chemanials comparte videos del pequeño Nachito, así cómo ha compartido de otros animales como jaguares, tigres y leones, su contenido suele generar muchas reacciones positivas, estos no fueron la excepción.
Con 30 días de nacido, Nachito ya come pollo en porciones pequeñas, el cuidador explica que se le da esta forma pues en la naturaleza sería su mamá la que se encargaría de brindar este alimento de forma parecida.
Lee también: La onza: el felino menos estudiado en el mundo que se encuentra en Chihuahua
En varios videos, el especialista explica que este es una de las seis especies de felinos que habitan México, y espera con estos llegar a que las personas los conozcan más y quienes ya lo conocían por sus mitos sepan que son importantes y que no son inofensivos pues no pueden bajo ninguna circunstancia ser una mascota doméstica.
Con este objetivo, nombra a Nachito “la onza de la esperanza”, pues espera que su conocimiento le ayude a preservar la especie y a terminar lo la mala fama que tienen la emblemática especie de América.
Explica que, si bien Nachito no parece muy grande en este momento, se considerará un felino mediano, pues mide hasta 70 centímetros de adulto y es bastante bueno para defenderse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Chemanimals subió a sus páginas tres videos, el primero donde Nachito come pollo, el cual cuenta con 44 mil reacciones en Facebook y más de un millón y medio de visualizaciones en solo dos días. Además compartió este 1ro de febrero otros dos videos donde se ve al animal corriendo en el pasto y tomando el sol.
Te puede interesar: ¡No es La Llorona! Así se escucha el sonido que hacen las onzas y los linces (VIDEO)
Mitos de las onzas
Las onzas, yaguarundi, gato nutria o gato zonto, como son conocidos, habitan en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Durango principalmente, pero su población se extiende desde el sur de Texas hasta Argentina.
Esta es de las especies menos conocidas de felinos salvajes, y han sido víctimas de muchos mitos y leyendas. Desde que son nahuales o brujas, esto a causa de su peculiar aspecto y su característico sonido.
Por ejemplo, en algunas comunidades y regiones, en especial cerca de la Sierra Tarahumara, los locales piensan que son responsables de robar niños, pues su sonido pareciera un grito humano.
Estos mitos pueden ser la razón por la que los mismos son uno de los felinos más cazados, lo que los llevó a estar en el listado de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en “preocupación menor” de peligro de extinción, lo que alerta que de seguir esta situación podría llegar a desaparecer.
Por lo anterior, videos como los compartidos por Chemanimals son importantes para que las personas se familiaricen con la especie y sepan reconocer que no se trata de nada paranormal, pero sí de un animal interesante que es importante cuidar y preservar su hábitat natural.