Atascaderos: Cómo llegar y qué hay que ver en esta comunidad de Guadalupe y Calvo

Pese a ser una de las comunidades más aisladas en el estado, Atascaderos tiene muchos sitios interesantes para conocer

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · jueves 18 de mayo de 2023

El poblado de Atascaderos pertenece al municipio de Guadalupe y Calvo, en lo profundo de la Sierra Tarahumara. Foto: Facebook @Atascaderos

La comunidad de Atascaderos se encuentra situada en el extremo sur del estado de Chihuahua, siendo una de sus poblaciones más meridionales y forma parte del municipio de Guadalupe y Calvo, asentada en lo profundo de la Sierra Tarahumara, es una de las comunidades más aisladas y menos conocidas del estado, pero no por ello la menos interesante.

La localidad se encuentra a una altura media de dos mil 280 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población total de mil 384 personas, de cuales 679 son hombres y 705 mujeres, de acuerdo a información del Inegi. Así mismo, posee un porcentaje considerable de habitantes indígenas que pertenecen a la etnia rarámuri.

Vista aérea de la localidad de Atascaderos. Foto: Archivo | El Sol de Parral

El jabalí europeo (Sus scrofa) ha sido visto varias partes del estado / Foto ilustrativa de: Pixabay

¿Cómo se llega a la comunidad de Atascaderos?

El poblado de Atascaderos se encuentra localizado en el extremo suroccidental del estado, a aproximadamente 40 kilómetros de la cabecera municipal en Guadalupe y Calvo, por lo que su única vía de comunicación terrestre es un ramal de la Carretera Federal 24.

Para llegar hasta esta población desde la capital del estado debemos hacer un viaje de aproximadamente cinco horas y 55 minutos hasta Guadalupe y Calvo, con una distancia de 469 kilómetros.

Se debe tomar la carretera Vía Corta hasta Parral y de ahí, que pasa por las localidades de Satevó y Valle de Zaragoza. Ahora bien, para llegar a Guadalupe y Calvo desde Parral, se recorren otros 245 kilómetros, tomando la Carretera Federal 24.

Una vez llegando a la cabecera municipal, la distancia entre Guadalupe y Calvo y Atascaderos es de 652 kilómetros por carretera, por lo que en total son aproximadamente siete horas y 27 minutos de viaje.

¿Qué hay que ver en Atascaderos?

A pesar de estar ubicada en una región bastante aislada de la Sierra Madre Occidental, la comunidad de Atascaderos tiene sus propios atractivos naturales y arqueológicos que vale la pena conocer. Te mostramos algunos de los más destacados.

Cuevas de Los Cocoyomes

¿Sabías que en Atascaderos se han encontrado vestigios de una civilización antigua? Se trata de la tribu conocida como Los Cocoyomes, grupo indígena que habitó el lugar hace cientos de años y cuya huella permanece plasmada hasta nuestros días.

Quizá el más llamativo de los hallazgos arqueológicos en torno a esta cultura son las misteriosas cuevas encontradas en los cerros de la población, en cuyo interior se pueden observar pinturas rupestres y petroglifos esculpidos en rocas.

Divisadero

En una de las partes altas de Atascaderos, los visitantes pueden disfrutar de esta espectacular vista panorámica en el sitio conocido como “El Divisadero”. Desde aquí, es posible admirar las escarpadas montañas y profundos barrancos de la Sierra Tarahumara, en un paisaje que parece sacado de una película.

Vista del cerro Tetakawi y la Bahía de San Carlos, Sonora, / Foto de: Archivo | El Sol de Hermosillo

Parroquia de San Ignacio de Loloya

Erigida canónicamente en 1985 por monseñor José Alberto Llaguno Farías, la parroquia de San Ignacio de Loyola es el principal recinto católico en Atascaderos y pertenece a la Diócesis de Parral. Está enclavada en la sierra de Chihuahua, lo que dificulta la labor pastoral de evangelización.

La parroquia atiende aproximadamente 70 ranchos, 16 de ellos son los centros de reunión de las rancherías cercanas como: Mesa de San Rafael, Redondeados, Trinidad, Pie de la Cuesta, San Julián, Atascaderos, entre otros.

Cerro Mohinora

Quizás uno de los más sitios más conocidos de la sierra es el famoso Cerro del Mohinora, ubicado a aproximadamente dos horas de la localidad, dentro del municipio de Guadalupe y Calvo. Con una elevación total de tres mil 300 metros sobre el nivel del mar, se trata de la montaña más alta de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El cerro en realidad es un volcán extinto que data de épocas antiquísimas, actualmente convertido en atractivo turístico y reserva natural, el cual alberga más de 310 especies de plantas y animales.