A partir del 1 de octubre de 2018 que la SEP habilitó la expedición de cédulas profesionales vía internet, aunque aquella primera etapa sólo contemplaba a los profesionistas del IPN. Fue apenas el año pasado cuando la digitalización de cédulas ya contempla a todas las instituciones educativas de México.
Es por eso que hoy te vamos a enseñar paso a paso, cómo tramitar tu cédula profesional por Internet, y qué requisitos necesitas.
¿Qué es la cédula profesional y cuáles son los requisitos para tramitarla?
La cédula profesional es expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El tenerla, comprueba que una persona terminó por completo sus estudios y que tiene los conocimientos y la autorización para ejercer su profesión.
Te puede interesar: SAT 2023: Cómo obtener tu cédula de datos fiscales desde tu celular
Los requisitos que necesitas para tramitarla, además de haber concluido tus estudios universitarios son los siguientes:
- CURP
- e.firma vigente
- Tarjeta de débito o de crédito
Paso a paso para tramitar la cédula profesional por internet
Primero debemos acceder a la página oficial de la SEP para el trámite de las cédulas, aquí podemos ver los requisitos ya mencionados, conocer las instituciones educativas, consultar las cédulas profesionales, y por supuesto, solicitar la cédula o duplicado profesional.
Ahora daremos clic en el botón rojo con la leyenda: "Tramita tu cédula Profesional o duplicado en línea" lo que nos llevará a una siguiente página:
Dentro de la siguiente página debemos introducir nuestra CURP o nuestros datos solicitados para que el sistema haga la búsqueda de nuestra cédula. Recuerda que la institución donde estudiaste ya debió hacer el registro de la cédula para que tu la puedas tramitar.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si te puedes pensionar? Estas son las modalidades que ofrece el IMSS
Una vez que introducimos nuestros datos podemos visualizar si éstos son correctos, nuestra institución educativa y nuestra carrera finalizada. También deberás introducir los datos de tu e.firma vigente para continuar el proceso.
En la tercera página seleccionarás tu método de pago para continuar, ahí mismo se te mostrará el precio que debes pagar para obtener tu cédula profesional, los precios varían dependiendo de tu institución y grado que tengas.
Una vez solicitado el pago debes confirmar un correo electrónico donde te llegará todo el resumen con tus datos. Una vez aprobado el pago podrás descargar tu cédula profesional de manera instantánea.
Listo, como ves es muy fácil tramitar la cédula profesional vía Internet, esto te ahorra filas y viajes, pues ya no es necesario hacer el trámite de manera personal. Recuerda que debes tener tu e.firma vigente para poder realizar el trámite, además debes consultar con tu institución educativa los costos y la disponibilidad de la cédula antes de realizar este trámite en línea.
Publicada originalmente en El Sol de Parral