Una de las consecuencias que dejó la pandemia del Covid-19, fue el aumento de peso de millones de personas en todo el mundo, incluyendo México que se posicionó entre los países con mayor indice de obesidad.
En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, sin embargo, el problema nunca es lo que comemos, el problema es la cantidad en la que consumimos ciertos alimentos, con anterioridad el problema era la desnutrición, hoy en día la obesidad alarma al sector salud de nuestro país.
- Te puede interesar: Casi un tercio de adolescentes sufren de obesidad en Chihuahua
Sobrepeso y obesidad en el mundo
Aunque afecta a todo el mundo, algunos países son considerados como los más obesos porque tienen mayor cantidad de personas que viven con este problema.
2016: más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
En general, en el año 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.
- Mira también:
México el segundo lugar con más adultos obesos
La problemática ha sido transmitida de generación en generación, pues en la actualidad México se coloca en los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.
Según datos del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 3 niños de 6 a 19 años en el país tiene sobrepeso u obesidad.
En la actualidad nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad de adultos a nivel mundial, situación alarmante por los altos índices de mortalidad que refleja. En esta fecha conmemorativa, es importante hacer conciencia, no solo para exterminar el problema de la obesidad y el sobrepeso, sino también para erradicarlo en las futuras generaciones.
El Covid-19 y la obesidad
El estilo de vida de las personas del mundo ha cambiado debido a la pandemia actual. Millones de personas optaron por trabajar desde casa para seguir trabajando de forma segura.
La desventaja es que este enfoque fomenta un estilo de vida sedentario, que en última instancia afecta la salud.
En el año 2021, la consultora Ipsos realizo un estudio titulado “internacional Actions & Interventions for weight loss”. El trabajo implicó más de 22.000 entrevistas con personas de 30 países diferentes.
En el estudio, comparan el peso de las personas antes y después de la pandemia. Por lo señalan que los mexicanos ganaron más peso durante la pandemia.
El estudio de la consultora Ipsos indica un aumento promedio de 8,5 kg por adulto en México. En segundo lugar se encuentran Arabia Saudita (8), Argentina (7,9), Perú (7,7) y Chile (7,5).
Líderes del sobrepeso y la mala alimentación
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), realizo un informe donde Estados Unidos encabeza la lista de países con la peor alimentación.
Se estima que casi 4 de cada 10 adultos sufren de obesidad o sobrepeso. Mientras que por muy poco aparece México en segundo lugar con el 32.4 por ciento y Nueva Zelanda con el 30.7 por ciento.
Pero ¿Qué lugares tiene el menor índice de obesidad?, pues se encuentra Japón, Corea del Sur, Italia, Suiza y Noruega que son las que presentan menores índices de obesidad.
Después de diversos estudios, varios países comenzaron a implementar acciones contra la obesidad, como lo es la reciente prohibición de la comida chatarra en México dentro de las escuelas e instaurar un nuevo etiquetado de alimentos.
El cambio empieza con nosotros, por lo que el tratar de mantenernos saludables es lo mejor que podemos hacer ante una emergencia sanitaria como lo es el Coronavirus o la Viruela del mono.
El cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra familia, puede ayudarnos a prevenir múltiples enfermedades o padecimientos de cualquier tipo.