A partir de este 25 de septiembre hizo su ingreso al territorio nacional por el norte del país el frente frío número 3, por lo que se prevén lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros, rachas de viento, caída de granizo y descenso de la temperatura en la Sierra Tarahumara
El ingreso del frente frío número 3 por el norte del país este 25 de septiembre y el cual podría permanecer hasta el próximo viernes, tendrá un doble efecto al combinarse con niveles altos de inestabilidad en la atmósfera, lo que tendrá como resultado lluvias puntuales fuertes para el estado de Chihuahua, así como rachas de viento y caída de granizo, según información del Servicio Meteorológico Nacional.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se prevé que en su recorrido por el estado de Chihuahua propiciará lluvias puntuales fuertes, las cuales podrán acompañarse de fuertes rachas de viento, caída de granizo, así como además existe la probabilidad de la formación de torbellinos y descenso en la temperatura, sobre todo en la sierra Tarahumara, por lo que es bueno protegerse aplicando medidas de prevención para evitar afectaciones a la salud.
¿Cuántos frentes fríos habrá esta temporada?
De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de sistemas frontales apenas comienza y este es apenas el frente frío número tres que llega a México, de un total de 56 que se esperan entre los meses de agosto de 2023 a mayor parte de 2024.
Es probable que el frente se mantenga estacionario sobre el norte y noreste de México y, como resultado, todo apunta a que provocará tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Según las imágenes del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío podría permanecer aledaño al noreste de México hasta el viernes 29 de septiembre. Algunos días parece estar más inmerso en el país que en otros, según el pronóstico.
A su arribo este 25 de septiembre, entre sus principales efectos se prevé que durante las próximas horas y días en el estado de Chihuahua habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros.
Estas lluvias fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mismas que podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Lee también: Últimas lluvias del Monzón Mexicano podrían llegar a Chihuahua
¿Cuál es el pronóstico para Chihuahua aparte de las lluvias?
Además, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en varios estados del norte del país, entre los que se incluye Chihuahua, mientras que las temperaturas mínimas, se prevé descenderán de 0 a 5 grados centígrados, sobre todo en la sierra Tarahumara.
Con relación a las rachas de viento, para el estado se esperan de 40 a 60 kilómetros por hora, lo mismo para mañana martes, donde hay probabilidad de torbellinos o tornados tanto en Coahuila como Chihuahua, estados donde se tendrán los principales efectos de este frente frío número 3.
Es bueno saber que los frentes fríos se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. La primera es más densa, así que el efecto es que la masa de aire frío ocupa la parte inferior y genera movimiento. Si además hay suficiente humedad en la atmósfera, lo más probable es que se generen tormentas eléctricas.
El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar y durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
Para el estado de Chihuahua, en esta ocasión el frente frío número 3 deja el pronóstico de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros, descargas eléctricas, vientos de 40 a 60 kilómetros por horas y un notable descenso en la temperatura, sobre todo en la sierra Tarahumara de 0 a 5 grados centígrados.
Es recomendable estar atentos a los avisos de prevención para evitar afectaciones a la salud, vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes, así como también consumir frutas y vitaminas amarillas ricas en vitaminas A y C.
Nota original de El Sol de Parral