Borrachitos de Chihuahua: el pan tradicional que lucha por sobrevivir

Este postre muy querido por los chihuahuense está en la lucha de sobrevivir en el mercado ya que en muy pocas panaderías se comercializa el tradicional pan Borrachito

Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 23 de septiembre de 2022

En Chihuahua, hay un peculiar pan llamado "borrachito" hoy casi desaparecido de las panaderías de barrio / Foto: Facebook @Ely Pastello

Una de las grandes tradiciones culinarias en todo México es el pan dulce. Desde los más conocidos como las conchas, polvorones, teleras y bolillos, en cada rincón del país se han creado piezas únicas por región, por lo que no es difícil ver panes totalmente diferentes cuando se va de visita a otra ciudad.

En Chihuahua, hay un peculiar pan llamado "borrachito" hoy casi desaparecido de las panaderías de barrio. Dicha pieza consiste en masa remojada con una mezcla color rosa fuerte con sabor a licor que le da el nombre de borrachito.

Te puede interesar: Chachitos, el cereal que nació en Chihuahua y sigue conquistando generaciones

Pero, ¿De dónde viene este particular pan?

Estos panes son populares en todo México, pero pocos conocen la historia y los ingredientes de este pan dulce.

Originalmente este pan proviene de Puebla, de acuerdo a la enciclopedia de Larousse Cocina, este postre se elaboró por primera vez en un convento Santa Rosa, durante la época de la colonia y las monjas eran quienes los horneaban para luego darlos a los benefactores de la Iglesia en agradecimiento.

Su popularidad se extendió en el país al grado de llegar a los estados del norte, como Chihuahua, de acuerdo a los abuelos, que en aquel entonces eran niños, era común ver los mostradores de las panaderías o pastelerías con estos cuadros en charolas, acomodadas en fila para quien quisiera comprar para la cena o desayuno y acompañarlo con un café o un vaso de leche.

No obstante, ya son pocas las panaderías en la capital donde se pueden adquirir los famosos "borrachitos"; en lugares como Santa Bárbara, aún se pueden conseguir en las panaderías de mayor tradición en la localidad.

Te puede interesar: Aguachile y menudo, los platillos favoritos para curar la resaca en Chihuahua

¿De qué está hecho el pan Borrachito?

Este postre llama la atención de todos debido a su gran colorido, sabor e ingredientes con el que está elaborado, se caracteriza por ser una golosina con forma rectangular, puedes encontrarlo en diferentes colores dependiendo el sabor que tenga.

Consiste en un bizcocho bañado en almíbar y licor, ya sea de tequila, coñac o ron, durante su preparación se integra a todos los ingredientes el alcohol. Se compone de una harina ya sea de rompope, coco, piña, naranja, fresa, entre otros que te lleva todo un viaje culinario.

Ingredientes y preparación

Si deseas llevar a tu mesa un postre delicioso a tus seres queridos, te contamos que es lo que necesitas para hacerlo.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

1 ¼ tazas de harina (250 g), una cucharada de azúcar (10 g)

Una cucharadita de levadura seca (5 g)

Un cuarto de taza de agua tibia (63 ml)

Tres huevos (150 g)

Media barra de mantequilla (45 g)

Media taza de agua (125 ml)

Media taza de jugo de naranja (125 ml)

Una taza y media de azúcar (300 g)

Tres clavos de olor enteros (1 g)

Una raja de canela (5 g)

Una cucharadita de ralladura de naranja ( 3 g)

Media taza de ron (125 ml)

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Luego de que ya tengas todos los ingredientes tienes que hacer los siguientes pasos:

Deberás mezclar la harina con el azúcar, previamente hidrata la levadura con agua tibia y agrégala a la mezcla. Añade los huevos uno por uno hasta integrar e incorpora la mantequilla. Bate hasta obtener una masa homogénea y elástica.

Después deberás cubrir con plástico adherente y esperar a que fermente, coloca la masa en un lugar cálido hasta que tome el doble de su volumen.

En forma de cazuelitas alargadas de papel aluminio agrega las porciones de la masa y deja que la masa fermente nuevamente hasta que triplique su volumen. Acomoda las cazuelitas con la masa en una charola y hornea a 180ºC por 40 minutos.

Mientras la mezcla se hornea, calienta el agua y el jugo de naranja, agrega azúcar y cocínalo por 15 minutos, después agrega el clavo, la canela y la ralladura de naranja, juntos mézclalo y cocina por cinco minutos más o hasta obtener una clase de jarabe, en este punto retíralo de la estufa.

Ya listos, retira los panes del horno, sácalos de las cazuelitas y mójalos en la mezcla preparada y agregando el toque del ron, coñac o tequila, con esto ya puede servir tu pan dulce.