Calentador solar: Así funciona este dispositivo de energía limpia

Un calentador solar te permitirá cuidar el medio ambiente ahorrando gas, ya que sólo requiere los rayos del sol para darte agua caliente, ¿sabes cómo funciona?

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · jueves 15 de junio de 2023

El calentador solar, más popularmente conocido como boiler solar permite tener agua caliente sin contaminar. Foto: Pixabay

Debido al calentamiento global el uso de energías limpias ha cobrado mayor relevancia en los últimos años pero, ¿sabes que son las energías limpias?, éstas consisten en sistemas de producción de energía sin generar contaminación, (principalmente emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2). Las energías limpias más utilizadas en todo el mundo son la solar, geotérmica, eólica y la hidráulica/hidroenergía. y es justamente de la energía solar de la que te vamos a hablar, ya que ésta se aprovecha para tener agua caliente sin la necesidad de quemar gas o leña en el proceso.

Te puede interesar: Onda de calor: cómo dormir bien sin tener aire acondicionado

¿Qué es un calentador solar?

Un calentador solar es un dispositivo que convierte la energía solar en calor y su uso más común es para calentar agua para servicios sanitarios en regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. y se puede aprovechar tanto en casa como en comercios, hoteles, hospitales, asilos, albergues, restaurantes, lavanderías, industrias, o hasta calentar el agua en albercas, tinas de hidromasaje o jacuzzis.

.

El boiler solar permite un gran ahorro de gas para calentar agua para la ducha. Foto: Pexels

¿Cuáles son los componentes de un calentador solar?

Cualquier calentador solar se compone de un termotanque, un depósito aislado térmicamente en el cual se almacena el agua caliente; un colector Solar, superficie donde se calienta el agua, la cual puede ser de tipo colector plano o de tubos al vacío; aislamiento térmico este compuesto es parecido a una esponja rígida y mantiene el agua caliente dentro del depósito, haciendo posible conservar el agua caliente durante toda la noche para utilizarla en la madrugada antes de que salga el sol, aún cuando haga mucho frío; base o estructura de soporte su función principal es darle la inclinación necesaria al colector solar para obtener el calentamiento por termosifón, ahora bien ¿qué es la termosifón?

¿Cómo funciona el calentador solar con el efecto termosifón?

Conforme el tubo al vacío absorbe energía del sol comienza a calentarse y el agua que está en contacto con el mismo se calienta. Al calentarse pierde densidad lo que la hace subir a la parte más alta del sistema (el termotanque). A su vez más agua fría ingresará al colector solar y se repetirá el ciclo de calentamiento. Este proceso es llamado Calentamiento por Termosifón.

El agua caliente se irá acumulando en la parte alta del termotanque y luego de algunas horas de exposición solar toda el agua contenida dentro del equipo estará muy caliente.

El número de horas necesarias para alcanzar este punto así como la temperatura final del agua dependerá de muchas variables por que no pueden ponerse cifras exactas.

¿Todos pueden usar un calentador solar?

La respuesta es sí, y dependiendo de la cantidad de sol y de la capacidad del calentador solar se podrán bañar entre 3 y 5 personas, hay que aclarar que el agua de un boiler solar es para uso doméstico, más no para consumo humano.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de personas que pueden bañarse con un boiler solar puede variar según el clima y la cantidad de luz solar que recibe el calentador. En días nublados o con poca luz solar, es posible que el calentador no produzca suficiente agua caliente para que varias personas se bañen.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ahora que lo sabes, vale la pena realizar la inversión en un calentador solar, pues solo con lo que ahorres en gas estarás recuperando la inversión, además de promover el cuidado del medio ambiente, eso sí también hay que cuidar mucho no desperdiciar el agua.

Nota original de El Sol de Parral