La canícula se conoce como la temporada más caliente y seca del año, es cuando se reportan altos índices de sequía y suben también los incendios forestales, por lo que para algunas personas en especial para los productores es importante saber cuando inicia, termina y si afecta el territorio que habitan.
Este 2023, esta temporada llegó con todo a 26 entidades de México donde bajaron peligrosamente las precipitaciones y subieron las temperaturas, como siempre poco después del solsticio de verano, justo el 4 de julio.
El fenómeno meteorológico causó sequías en especial en el sur y centro del país, donde hasta hubo casos de deshidratación, golpes de calor y demás afectaciones que provocan las altas temperaturas.
Lee también: Canícula y cuarta ola de calor no afectarán al estado de Chihuahua: Meteorólogo
Pero no todo está perdido, este intenso calor está apunto de ser más bien soportable, pues aunque el termómetro se mantenga por arriba de los 25 o 30 grados llegarán las tan esperadas lluvias, pues la temporada termina dentro de poco.
Esta tiende a durar aproximadamente 40 días, en los que las temperaturas no bajan de los 37 o 40 grados, por lo que terminará la primera semana de agosto, o como se tenía previsto el día 11 del mismo mes.
La canícula afectó sobre todo a Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
En menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Aunque no lo creas esta ha sido “leve” pues se creía que iniciaría los primeros días de julio y terminó por presentarse hasta los últimos días de ese mes.
¡Cuídate!
Durante estos días que quedan intensos de calor y sol, recuerda mantener las precauciones para evitar golpes de calor o deshidrataciones, toma mucha agua, usa protector solar, come bien, procura llevar sombrilla al caminar en la calle y evita realizar actividades al aire libre durante las horas de intenso sol. Protege a los niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad y procura que tus perros o gatos tengan siempre acceso al agua y a la sombra.