La Sierra Tarahumara es un sitio enorme que abarca desde atractivos turísticos sumamente famosos, como la cascada de Basaseachi, hasta otros menos conocidos e igualmente increíbles. Uno de estos lugares es precisamente el Cañón de Namúrachi, una singular maravilla de la naturaleza que se ubica en San Francisco de Borja y se distingue por sus numerosas cuevas.
Namúrachi, que en el idioma rarámuri significa “Lugar de cuevas”, le hace honor a su nombre ya que se trata de un parque ecológico donde las rocas han sido esculpidas durante siglos por el agua, creando pequeñas cuevas que le dan un toque de otro mundo.
El majestuoso Cañón de Namúrachi se ubica a 120 kilómetros de la capital del estado, en el poblado de San Francisco de Borja, mismo que fue fundado en 1645 por misioneros jesuitas. Se trata de uno de los caprichos naturales más majestuosos del estado de Chihuahua, convirtiéndolo un lugar único para los amantes de la naturaleza, senderismo, deportes extremos y para pasar un rato agradable en familia.
Te puede interesar: Santa Bárbara o Valle de Allende, ¿cuál es la ciudad más antigua de Chihuahua?
¿Cómo llegar a Namúrachi desde Parral?
El Cañón de Namúrachi queda a una distancia aproximada de 396 kilómetros de la ciudad de Parral, por lo que la mejor ruta desde este punto de partida es aquella que atraviesa por la parte occidental del estado, adentrándose entre las bellezas naturales de la Sierra Tarahumara.
Lo ideal sería partir desde El Granillo, tomando la salida de Parral hacia Santa Bárbara y seguir el camino hasta Balleza, famoso por su clima fresco y su entorno rodeado de pinos, además de ser el sitio ideal para deleitar platillos típicos chihuahuenses como sus famosos quesos rancheros y tortillas de harina. Si te sobra algo de tiempo, incluso puedes darte una pequeña vuelta para admirar el Templo de San Pablo, monumento histórico construido en el siglo XVIII.
Al salir de Balleza, deberás seguir la misma ruta hasta llegar a Guachochi, conocido como el “Corazón de la Sierra Tarahumara”, mismo que actualmente es uno de los atractivos más visitados de la región. Puedes hacer escala para conocer sus dos lagos en la cabecera municipal, donde se ofrecen paseos en lancha para los visitantes. O, si lo prefieres, conocer un poco más a fondo la cultura de los indígenas rarámuris que ahí habitan.
Prosiguiendo con tu aventura, la próxima parada será en Nonoava, donde las mejores celebraciones se llevan a cabo en Semana Santa mediante rezos a la virgen y los tradicionales “matachines”. Es en este sitio donde encontraremos un camino de terracería que parte hacia San Francisco de Borja, por lo que deberemos tomarlo y continuar directamente. Tras varios minutos llegaremos finalmente a nuestro destino.
Leer también: ¿Sin planes para Semana Santa? Realiza el tour menonita y la ruta de la manzana
¿Cómo llegar a Namúrachi desde Chihuahua, capital?
Si tu punto de partida para llegar a Namúrachi es la ciudad de Chihuahua, entonces lo tienes aún más fácil para lograrlo que saliendo desde Parral, ya que la distancia entre ambos lugares es de tan sólo 120 kilómetros, y la ruta es más directa.
Únicamente deberás salir desde Zootecnia tomando la ruta hacia la carretera Vía Corta, donde seguirás por el entronque hacia Ciudad Cuauhtémoc. Continúa por toda la carretera hasta llegar al entronque con la carretera hacia Nonoava, lo encontrarás unos kilómetros antes de llegar a la caseta.
Posteriormente, giras a la izquierda para tomar la ruta Nonoava-Mirador y sigues todo derecho hacia el sur, en el trayecto atravesarás por San Nicolás de Carretas y algunos ranchos, así como negociaciones, después llegas a San Cayetano y de ahí a San Lorenzo.
Finalmente pasas por Tutuaca y tras unos minutos más de viaje, habrás llegado a San Francisco de Borja, municipio donde se localiza el Cañón de Namúrachi. Ya estando aquí solo resta tomar 10 kilómetros de terracería y finalmente estarás arribando a Namúrachi.
¿Qué hay que ver en el Cañón de Namúrachi?
Las actividades que se pueden realizar dentro de las instalaciones del parque ecológico el Cañón de Namúrachi son el senderismo, campismo, excursión, escalar montañas, rappel, así como la búsqueda de fósiles.
Para hacer la estancia más cómoda se pueden consumir alimentos dentro del área, siempre y cuando se respeten las instalaciones del parque ecológico y colaborando con la limpieza del lugar, para evitar dañar el ecosistema y la fauna, la cual, ante la ausencia de personas, se presenta dentro de las instalaciones del parque en busca de alimentos.
En temporada de lluvia, las paredes del Cañón fungen como cascadas, donde impresionantes chorros de agua bajan desde lo más alto de las paredes de granito de las rocas, para irrumpir en el fondo del arroyo, formando un impactante río por la parte central del Cañón.
Por todo lo anterior, el Cañón de Namúrachi es uno de lo grandes atractivos con los que cuenta el estado de Chihuahua, un lugar para visitar en compañía de la familia y amigos, para pasar un momento agradable, fuera del bullicio de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza.
Con información de Gorki Rodríguez | El Sol de Parral
Publicada originalmente en El Sol de Parral