Se acerca Semana Santa y si quieres unas vacaciones diferentes pero no puedes viajar tan lejos, conocer las bellezas naturales que el estado de Chihuahua tiene que ofrecer, es una excelente opción. Rodeado una excepcional y diversa naturaleza, el cañón de Santa Elena se encuentra a tan solo tres horas de Chihuahua capital.
El cañón de Santa Elena ofrece a sus visitantes no solo un hermoso paisaje, sino también una diversidad de flora y fauna. En esta área podrás encontrar desde pastizales y suculentas hasta águilas reales y osos negros. Conoce un poco más acerca de este hermoso lugar turístico.
Te puede interesar: Cañón de Namúrachi: ¿Qué hacer y cómo llegar a estas cuevas de Chihuahua?
Cañón de Santa Elena: una maravilla natural
El cañón de Santa Elena fue reconocido en 2010 por México y Estados Unidos como uno de los complejos ecológicos más grandes e importantes en América del norte, además, fue declarado Área Natural Protegida con carácter de área de protección de flora y fauna el 7 de noviembre de 1994, y es reconocido a nivel internacional como una de las áreas prioritarias para la conservación, de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza.
Ubicado entre los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga, al noreste de Chihuahua, el cañón de Santa Elena limita al norte por el Río Bravo y al este por Coahuila. Cuenta con 14 kilómetros de longitud y sus paredes alcanzan alturas de hasta 500 metros.
El cañón te ofrece un hermoso paisaje con una variedad de colores: desde el azul del cielo, hasta el verde de los follajes que tapizan el suelo y la variedad de flora que alberga, como la Candelilla, la gobernadora y el Hojasén.
En pocas palabras, el cañón de Santa Elena es el templo de la biodiversidad. Según el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en esta área habitan 700 especies de animales y plantas, 49 de ellas en la categoría de riesgo de la NOM-059 y 18 consideradas exóticas.
Algunos de los animales que se pueden ver por el lugar son el cardenal desértico, el pinzón mexicano, el águila real, castores y hasta osos negros. Dentro de esta área podrás encontrar otros cañones más pequeños e incluso manantiales y fuentes termales, algunas azufradas. Para ver la lista de todas las especies que podrás encontrar en el cañón, da clic aquí.
¿Cómo llegar desde Chihuahua?
El cañón de Santa Elena se encuentra a 278 kilómetros de Chihuahua capital. Google maps indica que el viaje en automóvil tiene una duración de aproximadamente 3 horas.
Para llegar, tendrás que tomar la carretera Ojinaga/México y luego tomar la rampa en dirección a la carretera Ojinaga/Maclovio Herrera e incorporarte a la CHIH 80D hacia Porvenir en Manuel Benavides. Es necesario recordar que esta ruta contiene peajes. Abajo te dejamos la ruta detallada que puedes tomar para llegar.