El ajolote es uno de los animales más representativos de nuestro país, pues es una especie endémica que sólo podemos encontrar en nuestro territorio. Tan importante es que incluso su imagen ha sido colocada en los billetes nuevos de 50 pesos.
Pese a que mucho se habla sobre que esta especie solamente puede verse en el centro del país, en específico en el Lago de Xochimilco, o en algunos museos e incluso centros de investigación, lo cierto es que aquí en Chihuahua también existen, sólo que con una pequeña variación en el color de su piel.
Hallan ejemplares de ajolote tarahumara en la Sierra de Casas Grandes
Recientemente la página de Facebook Exploraciones Paquimé, realizó una publicación en su perfil, en donde comentan que al hacer un recorrido por la Sierra de Casas Grandes, hallaron en el agua algunos ejemplares de hermosos ajolotes, por lo que no perdieron la oportunidad de tomarles algunas fotos.
Te puede interesar: El mito de la onza; misterioso felino que ronda los bosques de Chihuahua
Además, en la publicación, también aprovecharon para poner algunos datos interesantes sobre esta especie, como los lugares donde habitan, cuál es su nombre científico, la forma en que se reproducen, entre muchas otras cosas.
Pese a que las fotografías recibieron casi 600 reacciones, en los comentarios muchas personas decían a los responsables de la página que por favor no dieran la ubicación exacta, pues en ocasiones se han reportado casos de personas que acuden a sacar del agua a estas especies para tenerlas como recuerdo, como mascota, e incluso para venderlos.
Había otras personas que comentaron que hace algunos años en la zona de Guadalupe y Calvo también había muchos, y otras mujer también asegura que cerca de la cascada de Basaseachi también pueden encontrarse, ¿cómo es esta especie y cuál es su hábitat? Te contamos un poco más sobre esta peculiar especie.
Leer también: ¿Ya sabías? El nombre del primer panda que nació en México es de origen rarámuri
¿Cómo son los ajolotes tarahumara?
Los ajolotes son una especie única, pues según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), estos animalitos pueden regenerar partes de su cuerpo como el corazón, la columna vertebral, entre otros. Además, también pueden recibir órganos de otros ajolotes sin ningún riesgo de rechazo.
Pese a que los ajolotes pueden ser de diversos colores, los que se encuentran en nuestro estado tienen una tonalidad color café oscuro con algunos puntos blancos y amarillos, además su viente puede ser café o crema. Ellos se alimentan de larvas, moluscos, pequeños peces e insectos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En su edad adulta llegan a medir poco más de 15 centímetros de longitud total y habitan en bosques templados o húmedos, en climas tropicales o subtropicales. Se dice que si llegas a ver uno de estos ejemplares, significa que en el lugar hay buenas condiciones ambientales.
Los ajolotes mexicanos se encuentran en peligro de extinción
Como te mencionamos anteriormente, los ajolotes son una especie endémica de México, por lo que es fácil encontrarlos en varios estados como Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Ciudad de México y Aguascalientes.
Según la página de Gobierno de México, los ajolotes fueron nombrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como especie amenazada, pues debido a que hay quienes los toman de su hábitat natural para venderlos clandestinamente, además de que han llegado muchas especies invasoras a los lugares donde ellos viven, lo que ha generado que se queden sin alimento o tengan que migrar a otros lugares para poder sobrevivir.
De igual forma, la contaminación es otro de los agentes que los pone en riesgo, así como la degradación de su hábitat, el cambio climático y las diversas construcciones que se hacen en su entorno debido al aumento de la densidad poblacional.