El pequeño lago de comunidad de Guacharachi, atractivo turístico en estas fechas de invierno, el cual se ubica a cinco minutos del poblado de Rocheachi, por la carretera a Creel en el municipio de Guachochi, el cual se congela a mediados del mes de diciembre y permanece hasta los primeros de marzo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo comparte Annel Primero, quien se desempeña como fotógrafa y guía de turismo en el municipio de Guachochi. Indicó que ella conoció este fenómeno natural el año 2022, en una visita que realizó al poblado de Rocheachi, donde unos primos le invitaron a apreciar el lago congelado.
En este sentido, al dedicarse a la fotografía, inmediatamente se sorprendió porque estaba totalmente congelado, por lo cual tomó varias fotografías del lugar y su entorno, el cual es muy interesante, mismas que compartió en redes sociales y fueron muy vistas y comentadas.
Ante esto, Annel Primero, que cuenta con una agencia de turismo, destacó que el lugar es muy bonito. El lago, de una dimensión de 60 metros de largo por 30 de ancho, es muy interesante, ya que, con la llegada de la temporada de invierno hasta los principios de marzo, se congela en su totalidad.
En este tenor, la guía de turismo señaló que el grosor del hielo va hasta un metro en lo más hondo, por lo que las personas que les ha tocado ir a visitarlo pueden patinar, caminar y hasta resbalarse en el lago.
Puedes leer: Zima Azul, el lugar de los afrotarahumaras en la Sierra de Chihuahua
También destacó que, este espacio turístico es ideal para visitar, pues cuenta con pinos alrededor del lago y con una vista muy impresionante, donde en los cerros que lo rodean se puede hacer senderismo.
Asimismo, la fotógrafa destacó que ella está acudiendo dos días del fin de semana, con turistas y personas del municipio, a un recorrido por este atractivo natural, el cual se presenta con las bajas temperaturas en la comunidad de Guacharachi, que se ubica a cinco minutos de Rocheachi por la carretera a Creel.
Para concluir, Annel Primero, afirmó que al lugar asisten personas de todas las edades, donde pasan momentos muy agradables. Le han comentado que es una experiencia muy impresionante, es sorprendente lo que hace la naturaleza, cómo está el hielo y se ve capa tras capa, y cómo quedan las burbujas en esas capas, un deleite para la vista y lo mejor es que es natural, afirmando "¡qué bonitas maravillas hay en municipio de Guachochi!"
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral