Parral ha sido cuna de notables personalidades que han destacado en la cultura y las artes. Comediantes, actores, cantantes, pintores y escritores han puesto en alto el nombre de Parral. Entre estos notables parralenses destaca el escritor Carlos Montemayor
¿Quién fue Carlos Montemayor?
Carlos Montemayor, fue un escritor y traductor, activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables de su México. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera, llegó a dominar más de 7 lenguas.
Las raíces del escritor parralense
Aunque forjó su carrera en la Ciudad de México, fue en su querido Parral donde desarrolló su gusto por las letras y la música. De niño, su primer contacto con la literatura fue a través de Miguel de Cervantes, pues su padre lo obligaba a leer el Quijote en voz alta. Hizo los primeros estudios en Parral, y la preparatoria en la Universidad de Chihuahua. Se trasladó luego a la Ciudad de México, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho y una maestría en letras iberoamericanas, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de lengua hebrea en El Colegio de México, y de forma paralela, de 1967 a 1976, estudió griego clásico, latín, maya, francés, portugués, italiano e inglés.
Obra de Carlos Montemayor
Carlos Montemayor comenzó a escribir por vez primera al concluir su primer año de estudios en la UNAM y regresar a Parral en pleno invierno. Sorprendido por el paisaje minero de su ciudad, no pudo hacer otra cosa más que ponerse a escribir lo que sentía sin parar. A partir de entonces su escritura no se detendría hasta su muerte.
Te puede interesar: Gran presentación de libro 'Palacio Alvarado: Su Historia'
Su libro Tarahumara es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua. Su obra Guerra en el Paraíso (considerada por el propio autor "su obra mejor lograda" es el relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta durante la guerra sucia en México, especialmente la guerrilla encabezada en la sierra de Guerrero por Lucio Cabañas Barrientos, obra para la cual recabó testimonios de campesinos sobrevivientes a la represión e investigó, en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, documentos sobre las operaciones del Ejército durante el conflicto. Mal de piedra (1980) se remite a una de las constantes de Parral, su pueblo natal: la minería. Lo mismo que en Minas del retorno (1982), donde rompió con el modelo de la tradicional novela lineal.
Carlos Montemayor mostró gran interés por las culturas indígenas de México, realizó una antología de cuentistas oaxaqueños entre 1979 y 1980, escribió además Encuentros con Oaxaca, Arte y trama en el cuento indígena, Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México, La voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas y el Diccionario del náhuatl en el español de México.
Además de su labor como escritor y amante de la música, Carlos Montemayor fue activista y luchador social, analizó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y simpatizó con algunas de las actividades organizadas por el Subcomandante Marcos. Al respecto, escribió el ensayo Chiapas: La rebelión indígena de México.
Entre las últimas actividades de Carlos Montemayor, fue miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), investigando el paradero de dos desaparecidos políticos.
Lee también: Llevarán la historia del Palacio Alvarado a la pantalla grande
Carlos Montemayor colaboró también con el Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí, que defiende a los defensores del Cerro de San Pedro, combatiendo jurídicamente y políticamente a la empresa canadiense New Gold-Minera San Xavier, que pretende desde hace tiempo hacer explotar, con dinamita, ese cerro, lo que generaría graves cambios en la naturaleza y dañaría la arquitectura de San Luis Potosí.
Carlos Montemayor, cantante de ópera
Carlos Montemayor, definido como uno de los hombres fundamentales de la vida cultural de México de la segunda mitad del siglo XX y de inicios del XXI, al académico, traductor, poeta, novelista, abogado, analista político y activista social, también es recordado como un cantante de ópera.
Cuando estudiaba la secundaria, aún en Chihuahua, quiso estudiar música en México, incluso entrar al Conservatorio Nacional, pero su padre lo persuadió de estudiar otra carrera.
En vida, Carlos Montemayor señaló que su gusto por la ópera fue una pasión que nació desde que era estudiante en la universidad, en la cual lo apoyó el maestro de canto Roberto Bañuelas, fue así como tuvo la disciplina de dedicar todos los días unos minutos a la vocalización.
Por su pasión a la música tradujo las Odas de Píndaro y Carmina Burana, incluso escribió el libreto para la ópera Encuentro en el ocaso, con música de Daniel Catán. Grabó algún material musical, en 2002 apareció ‘El último romántico’, disco compacto con 12 piezas de arte cantadas por el también tenor acompañado en el piano por Antonio Bravo. En 2005 produjo un álbum doble, Canciones napolitanas e Italianas y en 2007 presentó Canciones de María Grever.
Carlos Montemayor falleció el 28 de febrero de 2010 a la edad de 62 años. De acuerdo con sus deseos, no se realizaron funerales; a la Academia Mexicana de la Lengua fueron llevadas sus cenizas donde recibió una emotiva despedida de colegas, amigos y familiares. Sus cenizas yacen en la Iglesia de San Juan de Dios en Parral.