Parral se distingue por lucir una arquitectura de tierra, esto quiere decir que las construcciones de adobe se hacen presente, especialmente en el llamado "Parral viejo", primer cuadro de la ciudad, considerando el barrio de Fátima, colonia Talleres, colonia Morelos y otras pertenecientes al Centro Histórico, sin embargo, el abandono y falta de ocupación por parte de los dueños ha generado cuarteaduras y desprendimientos en estructuras, lo que propicia un peligro.
Asimismo, las pasadas lluvias ocasionaron que el agua se filtrara con facilidad en dichas fincas, por lo que muchas empezaron a sufrir derrumbe y otras están a punto de colapsar.
Es de resaltar que son 499 inmuebles protegidos por el INAH y cerca de 70 son de cimientos antiguos y cuentan con un deterioro visible.
Te puede interesar: Chihuahua, Durango y Texas se hermanan en torno al Camino Real
¿Qué hace el INAH para conservar las construcciones de adobe?
Esta problematica ha permitido que el INAH brinde su posicionamiento al respecto, en cuanto a conservación, es por eso que en su portal http://inahchihuahua.gob.mx/ resalta la conservación en la arquitectura de tierra.
Cuando se piensa en el cuidado de los edificios antiguos, normalmente se utiliza el término "restauración" para referirse a todas aquellas acciones que hacen posible su estabilidad y permanencia.
Sin embargo, la etapa inicial de las acciones de salvaguardia consiste en el reconocimiento del valor patrimonial en algún tipo de objeto o espacio, y a partir de ahí se deben tener en cuenta estos criterios:
- Identificación
- Protección
- Conservación
- Mantenimiento
- Restauración
- Rehabilitación
- Revitalización
"Desde luego que no se trata de un replanteamiento de una teoría de la restauración que sea aplicable sólo a este tipo de patrimonio y que justifique su reconstrucción. Se trata, más bien, de la necesidad de seguir estudiando posibilidades técnicas y discutiendo su pertinencia bajo la premisa de que, a pesar de que existan categorías para los que es posible proponer soluciones genéricas, la mayor parte de los ejemplos requerirán de adecuaciones a sus condiciones específicas", señalan expertos de conservación del INAH.
Te puede interesar: INAH, sin facultad para intervenir en protección del molino harinero: Jorge Carrera
Asimismo, cuando estos sistemas constructivos se realizan correctamente y los inmuebles se mantienen mediante actividades de preservación periódica, son capaces de sobrevivir en buenas condiciones, tal como obras con materiales más prestigiados.
Taller enfocado a la arquitectura de tierra
Para esto, el próximo jueves, 22 de septiembre y viernes, 23 de septiembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, impartirá una serie de conferencias y talleres para estudiantes y profesionistas de la construcción.
El objetivo principal de dicha edición es promover el conocimiento y la capacitación técnica a los interesados en la arquitectura de tierra, así como su conservación.
Los ponentes serán profesionitas especializados en el tema, tal como Laura Portillo, que dará enfasis en el tema de "Arquitectura de tierra", así como César de la Riva, con el tema "Patrimonio histórico mueble de Parral".
Los encargados de inaugurar dicho evento serán el alcalde de Parral, César Peña, el director de Obras Públicas de Parral, Alberto Camarena y el director del INAH, Jorge Carrera, el escenario principal de los talleres será la Casa Arras, teniendo un cupo limitado para 120 personas, con entrada libre, reiterando el uso del cubrebocas, asimismo, se les brindará una constancia por haber tomado el taller y programa de conferencias.