La benemérita Cruz Roja Mexicana cumple hoy sábado 5 de octubre 74 años de servicio en la ciudad de Chihuahua capital, que celebrará con la 52 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana en Expo Chihuahua, donde se espera la presencia de más de 3 mil voluntarios de todo el país, quienes participarán de las conferencias y capacitaciones de diferentes áreas.
El encuentro será del 7 al 10 de Octubre en la Ciudad de Chihuahua, con la impartición de temas de relevancia como programas de prevención, programas de Sustentabilidad, desastres y temas médicos de gran relevancia, como técnicas y manejo de nuevos equipos, esto con el fin de fortalecer a la Cruz Roja Mexicana en toda la República.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por estos 74 años de servicio, la Delegación Chihuahua de la Cruz Roja Mexicana agradeció a toda la población y empresarios de la Ciudad de Chihuahua, quienes con sus donaciones, permitieron que la institución creciera para ofrecer un servicio de calidad para toda la sociedad chihuahuense, bajo el lema “Ser mejores”, con el que brinda más de 10 mil servicios anualmente.
La Cruz Roja Mexicana es una institución con carácter voluntario y no lucrativo en sus servicios de emergencia, que auxilia sin distinción de raza, religión, género, condición económica o ideológica, a todo ser humano cuya vida o salud se encuentre en riesgo.
En la actualidad, Cruz Roja Mexicana Delegación Chihuahua cuenta con 18 Ambulancias de primer nivel y tres Unidades de Rescate Urbano con todo el equipamiento necesario. Colaboran en esta delegación más de 200 voluntarios entre paramédicos, damas voluntarias, veteranos, juventinos y personal administrativo.
Los servicios que ofrece la Cruz Roja son curaciones, consultas, consultas de urgencia 24/7, radiografías 24/7, aplicación de medicamentos, electrocardiograma, retiro de puntos, retiro de uñas, lavado de oído, entre otros servicios, los cuales, a partir de este sábado 5 de octubre, todas las Unidades Médicas tendrán un horario de 24 horas, de lunes a domingo, para refrendar el compromiso de cuidar la salud de los chihuahuenses.
Historia
La Cruz Roja Mexicana Delegación Chihuahua fue fundada el 5 de Octubre de 1950, por promoción del entonces comandante de la V Zona Militar el General Leandro Sánchez Salazar. En esos días, se instaló en un ala del Hospital Militar y el año de 1954 es reubicada en las calles 14 y Aldama, de la zona Centro. Para su servicio de Emergencias se habilitó una camioneta tipo ‘panadera’ como ambulancia, la cual sirvió varios años para trasladar pacientes y heridos hasta los nosocomios locales.
Es entonces, cuando Carlos Stege, persona altruista y estimada en la sociedad chihuahuense, quien fue el primer presidente de Cruz Roja en Chihuahua, durante el periodo de 1950 a 1980; y gracias a su dedicación y eficiente desempeño, la Asociación de la Cruz Roja Mexicana, como se llamaba en esos tiempos, creció enormemente.
Durante su gestión, gracias a la donación de un terreno propiedad de Julieta Ayub, ubicado en la avenida Río Chuvíscar y calle 24, el patronato presidido por Carlos Stege reunió los fondos necesarios con empresarios y la comunidad, para la construcción de un edificio propio para la Cruz Roja, el cual quedó concluido en el año de 1969, del que se conserva hasta la fecha actual y es la piedra angular para la creación de más unidades de apoyo, que en la actualidad alcanzan un número de cinco, distribuidas en diferentes sectores de la ciudad:
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La primera, es la Unidad Centro, que se encuentra en la avenida Prolongación Teófilo Borunda 2400; la segunda, en Unidad Norte, en la avenida Juan Escutia 1905; la Unidad Paseos, en la calle Paseos de Arareco 15101; la cuarta, está en la Unidad Óscar Fernández, en calle Valle de los Hongos, 31623, en la carretera Aldama y Fuerza Aérea Mexicana, que fue inaugurada en el pasado mes de febrero de este 2024. Y la quinta, es la Unidad Punta Oriente, en las inmediaciones del CEDEFAM, Plaza de las Banderas.
A Carlos Stege le sucedieron en la presidencia de la Cruz Roja, Jesús Alvelaís Nesbitt, Hugo de la Rosa Álvarez, Ildefonso Sepúlveda Márquez, Óscar Fernández Anchondo, Arturo Rodríguez Velarde, Juan Ángel Núñez Valdez, y actualmente es el presidente Luis Raúl Olivas, quien dirige a la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de Chihuahua.