Crayola, Barrilito, Kuky y Florecita, se reunieron en la Plaza del Ángel del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, para realizar la caminata anual hacia la Catedral Metropolitana de Chihuahua, en conmemoración del Día del Payaso, como cada 10 de diciembre.
Crayola destaca por su vistosa peluca morada, Barrilito con su maquillaje de glitter, Florecita por sus alas emplumadas multicolores y la ternura de Kuky con su vestimenta característica, llamaron la atención de los caminantes por la Plaza del Ángel, donde ya se encuentran instalados los árboles navideños, que además de esferas, tienen como adornos wares, que son canastas tejidas de la etnia rarámuri, con el ambiente festivo de las fiestas decembrinas.
“Estamos celebrando el Día del Payaso, este 10 de diciembre. Estamos muy felices, por seguir esta bonita tradición que a nosotros nos encanta nuestra profesión. Es muy importante la celebración del Día del Payaso, y que no se deje morir este arte”, compartió Crayola.
El payaso peli morado, compartió que empezó con actividades básicas del arte del clown, como haciendo globoflexia, y ensayando la presentación de su maquillaje, inspirado en las influencias de los payasos de carpa que trascendieron en la época de oro del Cine Mexicano. Posteriormente, inició su trabajo en fiestas infantiles, donde se enamoró de la profesión al oír las risas y aplausos de los niños.
Por su parte, Barrilito, compartió que la pandemia les ha afectado en el desarrollo de su profesión, que ha desempeñado desde el año 2003 como payaso caricaturista, en plazas como Torreón, Ciudad de México y actualmente radica en la ciudad de Chihuahua, en eventos infantiles y para amenizar restaurantes y congresos, llevando su arte para diversión de sus espectadores y de él mismo.
“También evangelizamos por medio de globos, dinámicas y juegos, dentro de la Iglesia Pentecostal, y de esta forma también llevamos la Palabra. La cosecha siempre viene de otro lado”, manifestó.
Para finalizar, los payasos pidieron el apoyo de la comunidad chihuahuense para abrir espacios de trabajo para los payasos, y que no se deje morir la profesión de divertir y hacer reír a chicos y grandes.
“Seguir con las risas, la alegría y la magia que es la propia vida. En este día del payaso, les damos el mensaje de estar siempre unidos, y no dejar pasar fechas importantes, con una chispa de felicidad”, finalizó Barrilito.