La palabra fresa ha sido designada para utilizarse con personas adineradas o privilegiadas desde hace decenas de años, al menos en México así es. A pesar de ello, muy pocas personas que utilizan esta palabra constantemente, conocen realmente de dónde surgió.
Existen decenas de teorías del por qué se le llama fresas a las personas privilegiadas, y acá te traemos algunas de ellas; sin embargo, antes de explicarlas, hay que dejar bien definido a quién o quiénes se les llaman personas “fresas”.
¿Qué son las personas fresas en México?
Una persona fresa en México es alguien que es adinerado y que comúnmente, su familia también lo es, además de que están bien acomodados económicamente y pertenecen a las altas esferas de la sociedad.
Te puede interesar: ¿Un 2023 terrible? Nostradamus señala las oscuras profecías para el año entrante
Las personas fresas normalmente son personas blancas, privilegiadas, y con ideologías un tanto retrógradas y conservadoras (aunque no siempre es así). Asimismo, también son personas que tienen una forma peculiar de hablar y que la forma en que lo hacen parece como si tuvieran “una papa en la boca”.
Una vez explicado qué es una persona fresa, te dejamos las teorías más aceptadas sobre el origen de esta palabra.
¿Cuál es el origen de la palabra fresa?
La primera teoría sobre el origen del por qué se dice fresa a la gente de dinero, responde a que la fresa es una fruta que suele acompañarse con champagne, una bebida que es un tanto costosa y por ende es consumida en su mayoría por gente de clase alta.
La segunda teoría dice que el origen de la palabra podría venir de que, debido a los grandes privilegios que las personas adineradas tienen, ellos ven la vida de color rosa, tal cuál como el color de una fresa.
Te puede interesar: Leyenda de San Bartolo: ¿Por qué se dice que el diablo "se suelta" el 24 de agosto?
La tercera teoría, que de hecho es la más aceptada, indica que la palabra fresa empezó a usarse para llamar a las personas de dinero a principios de los años 70, que fue cuando inclusive la forma de hablar de este “grupo social” empezó a popularizarse.
¿Por qué las personas fresas hablan de una forma tan peculiar?
Se cree que las personas fresas empezaron a hablar de ese modo debido a que como tenían dinero, podían viajar sin problemas a Estados Unidos, y al regresar a México, adoptaron el estilo de vida y la forma de hablar de la gente del país vecino.
Es por ello, que pese a que hablaban en español, utilizaban el “tono estadounidense” para hablar, lo que hacía que sonara un tanto más cantadito. Además de que empezaron a incluir palabras en inglés en su vocabulario.
Poco a poco esta forma de hablar fue popularizándose a tal punto, de que personas que no necesariamente tienen dinero o privilegios, hablan de esa forma.
Este “fenómeno” agarró mayor fuerza cuando el estereotipo de las personas fresas empezó a aparecer frecuentemente en el cine y la televisión.
Pese a que usar la palabra fresa para llamar a una persona adinerada es muy común en México, no en todos los países se les llama así. De hecho en Venezuela se les llama cotufas (que son palomitas de maíz), en Argentina se les dice chetos o agrandados y en Chile se les llama pitucos.