¿Conoces el cerro Mohinora? Esta montaña es el punto más alto del estado de Chihuahua, que alcanza una elevación de tres mil 300 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en Guadalupe y Calvo. Recorrer sus hermosos senderos naturales es una experiencia única, te hará sentir como si caminaras sobre las nubes.
El Cerro Mohinora forma parte de la cordillera de la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua, se localiza en el municipio de Guadalupe y Calvo y su elevación total es de tres mil 300 metros sobre el nivel del mar, equivalente a 10 mil 827 pies. Posee un clima sumamente frío durante el invierno y de templado a frío el resto del año, además de que, a partir del año 2015, fue declarado como un Área Natural Protegida.
¿Cómo se llega al cerro Mohinora?
Localizado en el extremo suroccidental del estado, el Mohinora se encuentra a aproximadamente 25 kilómetros de la cabecera municipal en Guadalupe y Calvo, por lo que su única vía de comunicación terrestre es un ramal de la Carretera Federal 24 que la una hacia el noreste a 250 kilómetros a la ciudad de Hidalgo del Parral y ahí, al resto del estado y del país.
Te puede interesar: Escapada a Tónachi: Además de ver la cascada, qué hacer y cómo llegar al poblado
La distancia entre Chihuahua a Guadalupe y Calvo es 469 kilómetros por carretera incluyendo un kilómetro en autopistas. Por carretera toma aproximadamente cinco horas y 55 minutos y pasa a través de Hidalgo del Parral, Rancho de Peña, Santa Isabel y Valle de Zaragoza.
Por lo anterior, para llegar hasta el Cerro Mohinora desde la capital del estado de Chihuahua, primeramente, habremos de llegar a la ciudad de Parral, a través la carretera Vía Corta, que pasa por las localidades de Satevó y Valle de Zaragoza.
Ahora bien, para llegar a Guadalupe y Calvo desde Parral, deberemos viajar por otras cuatro horas aproximadamente, ya que la distancia entre estos dos puntos es de 245 kilómetros, tomando la Carretera Federal 24.
Primero debemos partir desde Parral por la avenida Niños Héroes hacia el El Granillo. Una vez llegando a la tienda Oxxo de El Granillo, seguimos la carretera que sale en línea recta, en lugar a de virar hacia la izquierda, ya que este último camino es el que lleva hacia Santa Bárbara.
Siguiendo las indicaciones sin apartarnos de la carretera principal, pronto estaremos pasando por San José de los Baylón y algunas rancherías más, hasta llegar a Puerto Justo, donde tomaremos el entronque que conduce al municipio de Balleza.
Es a partir de este punto, donde la carretera se torna más sinuosa y escarpada, mientras nos elevamos sobre la Sierra Tarahumara. Recuerda conducir con mucho cuidado ya que encontrarás varias curvas sobre el camino. Será al cabo de aproximadamente cuatro horas que estaremos llegando a Guadalupe y Calvo. A partir de aquí, te tomará otros 54 minutos de viaje para llegar finalmente ante la montaña más alta de Chihuahua.
¿Qué hacer en el Cerro Mohinora?
Con su imponente presencia, el Cerro Mohinora es el sitio ideal para practicar el senderismo y otros deportes al aire libre. Además, posee varios miradores desde donde puedes observar toda la belleza de la sierra en su máximo esplendor.
Para quienes gustan de los entornos naturales, es el lugar perfecto para la observación de flora y fauna únicas, mientras que, para los más deportistas, se puede practicar el ciclismo de montaña en medio de sus majestuosos escenarios.
Así mismo, en Guadalupe y Calvo es posible encontrar recorridos hacia el Cerro Mohinora que incluyen alimentos, guías turísticos certificados y visitas programadas hacia otros lugares de interés en el área, entre los que se incluyen la Casa de Moneda, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la capilla de Santo Niño y la presa El Caldillo.
Publicada originalmente en El Sol de Parral