En Chihuahua como en México, hay una variedad importante de recursos naturales, tanto de fauna y flora, por lo que para resguardarlos primero es importante conocerlos y saber que tipo de animales habitan la región en la que vives, además de ellos puedes aprender muchas cosas.
Tal es el caso de la ardilla endémica de la Sierra Tarahumara, llamada Chalote, Chikaka, o Chika, la cual habita desde el municipio de Guerrero en el estado de Chihuahua, al oeste del mismo, hasta Ocampo en Durango y zonas cercanas.
Lee también: ¿Benito no es monógamo? Bióloga explica en TikTok el ritual de apareamiento de las jirafas
Esta es un tipo de ardilla que mide 24 centímetros, incluyendo su cola que tiene una extensión de solo 7 centímetros y pesan 150 a 200 gramos, no tienen una cola tan vistosa como la ardilla gris mexicana que se parece más a las retratadas en caricaturas.
Además sus colores suelen ser color canela, con el torso levemente más oscuro y unas líneas que se difuminan en su pequeña cola. Cuenta además con unos colores más claros en los costados y en el vientre.
Al ser endémicas de la Sierra Tarahumara se han adaptado a los depredadores, pues son casadas por halcones, búhos, comadrejas, linces, pumas, jaguarundis, tejones, cacomixtles, serpientes, zorras, coyotes y otros.
Para evitar a los cazadores duerme en la noche bajo su madriguera y busca comida en el día, siempre alerta.
Algo curioso es que aunque son activos la mayor parte del año, pueden tener períodos de letargo y algo parecido a una hibernación, pues se encierran a dormir durante las grandes nevadas y días muy fríos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto da origen a que los locales vean como aviso su presencia de que ya no va a nevar, sobre todo en la zonas como Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Chinimas y más municipios serranos.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, aunque no se considera en peligro de extinción si está Sujeta a protección especial, pues además habita en el Área de Protección de Flora y Fauna (Cerro de Mohinora).
Donde comparten hábitat con otros animales como el conejo del monte, liebre cola negra, ardilla gris-ardilla arbórea-chimorí, perico de corona lila, trogón orejón-chicharo-koa, salamandra tarahumara, rana ladradora tarahumara, esquinco-salamanqués y trucha dorada mexicana-sardinita pinta-aparique, entre muchos otros.
Esta y todas las especies tanto de flora y fauna que habitan la zona de la Sierra Tarahumara son importantes para su ecosistema y es relevante conocerlas para cuidar de ellas y de sus hogares.