¡Chihuahua está de moda! Es la ciudad más trendy en TikTok junto con la CDMX

Ambas arrasan en la red social con el hashtag #ConociendoLugares y se enfilan a convertirse en las urbes del verano este 2024 en Latinoamérica; en esta capital destaca la oferta gastronómica. Finanzas

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 13 de junio de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

CDMX y Chihuahua están arrasando en TikTok como las ciudades más trendy de Latinoamérica, según usuarios, así lo reveló una firma de entretenimiento que ha realizado un análisis sobre los países latinoamericanos que marcan tendencia en la plataforma líder en las regiones hispanohablantes del mundo.

Los resultados completos pueden ser consultados en: https://www.casino.org/es/, detalló el español Luis Rodríguez, quien destacó que ambas urbes apuntan a convertirse en las ciudades del verano este 2024 por su gastronomía.

Chihuahua cuenta con cinco Pueblos Mágicos y cinco Pueblos Tradicionales. Foto: Cortesía / Gobierno de México / Archivo / El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo al estudio, Chihuahua emerge como un importante punto de interés en TikTok, especialmente en lo que respecta a su oferta gastronómica. El 100% de los contenidos relacionados con esta región están centrados en la comida, destacando la amplia variedad de platillos tradicionales y sabores auténticos que atraen tanto a locales como a visitantes.

Por su parte, la Ciudad de México se destaca como el destino más aclamado en toda la comunidad hispanohablante. Según el análisis, un 37% de los contenidos se centran en la gastronomía que ofrece la capital, seguido de cerca por un 27% que exploran los rincones románticos de la ciudad. Además, un 24% de los vídeos invita a experimentar la variedad de actividades y puntos de interés de la ciudad, mientras que un 12% muestra escenarios donde tomar fotografías y crear contenido para las redes sociales.

Con el hashtag #ConociendoLugares arrasando en TikTok con más de 50 mil vídeos en pocas semanas, donde nuestro país se alza como el líder indiscutible en este estudio, capturando un 28.9% de las publicaciones examinadas.

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua


El país destaca como el destino estrella en TikTok para la región latinoamericana bajo este hashtag, con un 38% del contenido destacando sus escenarios para la creación de contenido, y seguido de un 32% dedicado a su rica gastronomía. México también resalta por su diversidad de locaciones, mostrando un total de 51 ubicaciones distintas, la mayor en la clasificación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El análisis revela que el 36% del contenido en TikTok bajo #ConociendoLugares se centra en la exploración culinaria. Además, un 35% de las ubicaciones mostradas se promocionan como una excelente opción para compartir en las redes sociales de los usuarios. Le sigue un 18% destinado a descubrir diferentes lugares y finalmente un 11% de ubicaciones para disfrutar en pareja.

Cabe precisar que para este estudio se empleó el software browser.ai, que analizó y clasificó los primeros mil vídeos en TikTok con el hashtag #ConociendoLugares, mismo que está ganando relevancia en la categoría de Viajes en la plataforma audiovisual. Posteriormente, se realizó una criba para identificar y clasificar otros hashtags sobre localidades y tipo de contenido, dando lugar a una clasificación por ubicación y objetivos

“Vimos una tendencia bastante grande en TikTok con un hashtag en concreto, por lo que empezamos a analizar qué implica esta tendencia que era exclusiva de turismo. A partir de ahí, fuimos analizando lugares en particular y vimos que México, como país, era el primer lugar en Latinoamérica; posteriormente analizamos CDMX y Chihuahua, destacando que Chihuahua ocupó el segundo lugar en el ámbito hispanohablante, lo que me llamó bastante la atención porque es una ciudad pequeña”, expuso Luis Rodríguez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los resultados evidencian que a México se viaja por cuestiones de turismo gastronómico, en compañía de un amigo o con la pareja, para crear contenido en redes, lo que el analista consideró bastante sorprendente.

El analista refirió que el turismo de influencers es algo nuevo, pero no había un estudio que respaldara como tal esas cifras. “Que dos ciudades mexicanas sean las principales en el mundo hispanohablante indica mucho sobre las tendencias de turismo que hay, y al fin y al cabo la cultura mexicana cada día trae más”, añadió.