A veces vemos muy lejano el vivir en un escenario apocalíptico donde no tengamos agua, sin embargo, el día en el que se termine el líquido vital podría estar más cerca de lo que creemos, a esto se le llama el Día Cero.
El Día Cero es la fecha en la que ya no habrá suficiente agua para satisfacer las necesidades de una población por distintos factores que van desde la sobrepoblación, la sobreexplotación y el mal uso del líquido hasta el estrés hídrico, que es el porcentaje que un territorio consume del total de agua de la que tiene disponible en un año.
Actualmente hay varios países, entre ellos México, que presentan sequías severas. De hecho, más de la tercera parte del territorio nacional se encuentra en esa situación, pues las lluvias son cada vez menos frecuentes y cuando llueve, el flujo de agua no es abundante, además de que los niveles de las presas bajan cada vez más.
Te puede interesar: Amenazan incendios la biodiversidad y ecosistemas de los cerros de la ciudad de Chihuahua
Las regiones de México más afectadas por la escasez de agua debido a las sequías son el centro y norte del país. De hecho, se prevé que en el año 2050, 11 estados podrían quedarse sin acceso al líquido vital, es decir, más de un tercio del país.
¿Cuáles son los estados que podrían quedarse sin agua para el 2050?
Recientemente Standard & Poor´s, una agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros, sacó a la luz un informe en el que habla sobre el intenso estrés hídrico al que está siendo sometido nuestro país.
En este informe, la calificadora destacó 11 estados de México que podrían quedarse sin agua suficiente para poder abastecer la demanda de la población, la mayoría de ellos pertenecen al norte del país.
Las entidades que se encuentran en riesgo de quedarse sin agua para el 2050 son:
- Chihuahua
- Sinaloa
- Baja California
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Sonora
- Zacatecas
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
Dentro de su informe, la agencia mostró que los factores que propician la falta de agua en varios estados de México, están directamente relacionados con el crecimiento demográfico, aunque también algunas actividades económicas como la agricultura, la producción de alimentos y bebidas, la fabricación de textiles, entre otros, refuerzan el problema.
Según el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Inditec) de Gobierno Federal, México se encuentra entre los países con mayor índice de estrés hídrico a nivel mundial “posicionándose en el lugar 24 de 189 países de la lista, con un índice de 3.86, en una escala del 0 al 5”.
De igual forma, los 32 estados de México presentan altos niveles de estrés hídrico, únicamente Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche, con quienes tendrían mayor reserva de agua para más tiempo, siempre y cuando su densidad poblacional, y el uso que hacen de este líquido vital no incrementen de manera significativa.