Este 12 de diciembre inicia formalmente las festividades del periodo conocido como, "Guadalupe-Reyes", arrancando con las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, sin embargo, ¿conoces el origen de esta importante fecha para millones de mexicanos?
Para conocer el significado de esta festividad de la iglesia católica, tendremos que remontarnos hasta la época colonial en México, donde, según los relatos de esta religión, la Virgen María de Guadalupe, hizo su primera aparición de 4, en cerro del Tepeyac, ubicado en la ahora ciudad de México.
La fecha exacta, según los católicos, fue un martes 12 de diciembre del año 1521, tan solo 10 de años después de la conquista de Tenochtitlan por Hernán Cortez (1521), fecha en la cual, todo iniciaría con el nativo Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien se vio en la necesidad de subir el mítico cerro en busca de ayuda para su tío enfermo, misma que encontraría en la Virgen María, que se le apareció en la montaña.
De acuerdo con la historia relatada, fueron en total 4 ocasiones en la que la divinidad de los católicos, se manifestó a Cuauhtlatoatzin , a quien le concedió la curación milagrosa para su tío y solicitó que escalara el Tepeyac, en donde tendría que recoger unas rosas que se encontraban en la cima.
La Virgen pidió a Juan Diego, que estas rosas se las presentara al obispo Juan de Zumárraga (primer obispo de México), por lo que cumplió con esta orden y, al estar en presencia de Zumárraga, arrojó las flores al suelo.
Tras este acto, según estos relatos aceptados por el Vaticano, las rosas formaron la imagen de la Virgen de Guadalupe, convenciendo del milagro al clericó, que finalmente accedió a cumplir la otra petición realizada por la madre de Dios, construirle un templo en el lugar de su aparición. Cabe señalar, que Juan Diego Cuauhtlatoatzin, fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II
La historia marca a este acontecimiento, como base para que los millones de nativos de la nueva España, se convirtieran al catolicismo, por lo que sus creyentes han celebrado esta fecha a lo largo de los siglos.
No obstante, el primer registro de la primera conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe, fue hasta el año 1667 (136 años después), para finalmente ser declarara como Fiesta Nacional por el Congreso de la Nación en el año 1824.
Cabe señalar que esta festividad trascendió fronteras, principalmente a los países latinoamericanos y año con año, se celebra con diferentes rituales por parte de los católicos, incluido cantarle las tradicionales "mañanitas" en la Basílica de Santa María de Guadalupe, durante la víspera del 12 de diciembre.