México es un país muy biodiverso, y aunque el estado de Chihuahua no es ni de lejos el estado más rico en fauna y flora, pues gran parte de su territorio es árido, aún así cuenta con una importante cantidad de animales emblemáticos, los cuales hasta cambian de nombre por zona.
Esto se ejemplifica de forma perfecta con el llamado Cholugo, como es conocido en el norte de la República, y más ampliamente nombrado coatí o tejón (Nasua narica), el cual habita, como no podía ser en otro lado, en la vasta Sierra Tarahumara en el oeste del estado, sobre todo en zonas como el municipio de Madera.
Te puede interesar: Ni Chaac ni Tláloc: ¿Cuáles son los espíritus del agua y lluvia de los rarámuri?
Aunque no hay una razón clara de por qué se llama de esta forma, podría estar relacionado con los nombres de lenguas nativas de la región, pues en Chihuahua muchos lugares o animales suelen llevar en su nombre las letras “Ch”, las cuales identifican además a los originarios de la región por su forma particular de pronunciarlas.
Características
El tejón además se puede encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de países como Argentina, Paraguay y Uruguay. Son descritos como pequeños osos hormigueros, también podrían asemejarse a un mapache, por los colores pero la cara y la cabeza son en general más alargada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La forma de su cara tiene sentido si piensas que se alimenta de insectos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos, también de frutos y semillas. Todos estas especies pueden ser encontradas con facilidad en la zona de la Sierra Tarahumara.
Aunque sí se han registrado especímenes que optan por andar solitarios, en realidad suelen están en manada, algunas de hasta 50 integrantes, por lo cual si te lo encuentras es muy probable que no esté solo.
Estos animalitos suelen no ser agresivos, incluso podrían llegar a ser sociables y pueden acercarse a los humanos en busca de comida, además miden de 40 a 140 centímetros de largo.
¿Puedes tenerlos de mascota?
Su tierno aspecto y naturaleza sociable podría llevarte a pensar que es buena idea tenerlo de mascota, sin embargo, siempre es importante recordar que son animales salvajes, que viven en la inmensidad de la Sierra y se mueven con gran agilidad entre los árboles y zonas rocosas de la misma.
Aunque en México es legal tener algunos animales salvajes o exóticos como mascota o de compañía, es importante tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de lo contrario la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puede y debe rescatar ese espécimen para protegerlo.
Pues hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de los animales exóticos en cautiverio o que son vendidos tienen orígenes violentos y de explotación.
Aunque el tejón no es una especie con una alerta por peligro de extinción grave es importante mejor no interferir, si lo encuentras en la naturaleza lo mejor que puedes hacer es admirarlo en su lugar de origen y respetar su espacio pues al final del día si son animales salvajes.
Por otro lado, si lo ves en la ciudad puedes comunicarte con la Profepa desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-770-33-72. O bien llamando al número de emergencias al 911. En general no hay mucho de que preocuparse pues no son agresivos.
Es importante recordar que es por animales como estos y los cientos que habitan el estado de Chihuahua es importante preservar estas áreas y respetar sus hogares cuando visitemos estas zonas.