Sin lugar a dudas, uno de los espectáculos celestiales más sorprendentes de los últimos años ha sido el paso del cometa Tsuchinsashan-Atlas, conocido como el “cometa del siglo”, el cual ha regalado a millones de personas un espectáculo visual único. Desde distintos puntos del planeta, este visitante cósmico ha dejado postales inolvidables en los cielos nocturnos de todo el mundo.
Este cometa, con su majestuosa cola luminosa, se convirtió en protagonista de las redes sociales durante este fin de semana, especialmente en Chihuahua, donde las condiciones climáticas permitieron a los residentes capturar imágenes extraordinarias.
Te puede interesar: Nubes arcoíris en el ártico: qué pronóstico podrían dejar este invierno
A simple vista y sin necesidad de telescopios, este fenómeno pudo observarse en su máximo esplendor, convirtiendo a la región en un escenario privilegiado para los amantes de la astronomía.
¿Cómo fue descubierto el “cometa del siglo”?
El cometa, oficialmente llamado C/2023 A3, fue detectado por primera vez el 9 de enero de 2023 en el observatorio Tsuchinshan, China. Su descubrimiento fue confirmado el 22 de febrero por el proyecto ATLAS en Sudáfrica, lo que le dio el nombre que actualmente conocemos, que es Tsuchinsashan-Atlas.
Leer también: ¿Por qué las embarazadas se ponen un seguro en la ropa durante los eclipses?
Desde ese entonces, expertos pronosticaron que el cometa podría observarse a simple vista durante su paso cercano a la Tierra, aproximadamente en octubre del 2024, y así sucedió. A lo largo de su trayectoria, el cometa fue visible en el hemisferio norte, iluminando los cielos y asombrando a quienes tuvieron la fortuna de presenciarlo.
¿Hasta cuándo se podrá ver con claridad el “cometa del siglo”?
Los días 11, 12 y 13 de octubre, fueron fechas en las que el cometa pudo observarse en su máximo esplendor, gracias a la cercanía que éste tuvo con la Tierra, la cual fue lo suficientemente corta como para permitir su observación sin necesidad de telescopios.
Te puede interesar: ¿Lo notaste? Así se oscureció Chihuahua durante el eclipse solar (VIDEO)
De hecho, en esos días, bastaba con mirar el cielo al atardecer, en dirección al oeste, para poder quedar maravillado con el extraordinario brillo de este cometa. Aunque este cometa podrá seguirse viendo en los cielos nocturnos hasta el 24 de octubre, con el paso del tiempo irá bajando la intensidad de su brillo, que alcanzó su pico más alto en las fechas antes mencionadas.
Desde Chihuahua, las postales capturadas no sólo destacaron por la claridad de la vista, sino también por la majestuosidad del paisaje que acompañaba al fenómeno celeste. Los expertos locales recomendaron observar el cometa desde zonas alejadas de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y aprovechar la limpieza del cielo chihuahuense.
Leer también: Auroras boreales en Chihuahua: Tormenta solar deja increíbles paisajes al norte de México
¿Cómo se veía el “cometa del siglo” desde los cielos de la zona centro de Chihuahua?
Los amantes de la astronomía y los fotógrafos aficionados se reunieron en las afueras de la ciudad para capturar la imagen perfecta de este fenómeno astronómico, resultando en postales que dejaron a miles de personas sin aliento. Las fotos del cometa, combinadas con los hermosos paisajes naturales de la región se viralizaron rápidamente.
Algunas de las imágenes más populares fueron las capturadas por el fotógrafo Eduardo Fernández, que es conocido en redes sociales como Lalo Fernández Talamantes, quien aprovechó que el cometa podía verse desde diferentes partes del estado, para tomar fotografías en distintos puntos como: Camargo y la zona de San Francisco de Conchos, en específico en el Lago Colina.
Te puede interesar: Tarot: ¿qué significa cada carta en esta mística práctica?
Pero eso no es todo, sino que también desde las redes sociales de Chihuahua Tiempo Severo, subieron algunas fotografías captadas desde el Cerro Coronel y la Presa Chihuahua, que son tan hermosas, que parecen salidas de una película de ficción. Además, otros internautas aprovecharon para subir sus mejores tomas, y prácticamente todas, mostraban paisajes maravillosos, dignos de una postal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta fue una oportunidad dorada para los habitantes de Chihuahua, quienes disfrutaron de una vista privilegiada que en otras partes del mundo, debido a las condiciones atmosféricas, no fue tan clara.
El Tsuchinsashan-Atlas, conocido también como el “cometa del siglo”, destacó por su excepcional brillo, el cual de hecho fue comparado por astrónomos, con el de algunos cuerpos celestes, como el planeta Mercurio. Cabe resaltar que la cola de este cometa alcanzó una longitud impresionante, comparable al diámetro de 42 lunas llenas.
¿Cuándo será la próxima vez que pueda observarse el “cometa del siglo”?
Pese a que ya pasó el mejor momento para observar este cometa a simple vista, aún tienes tiempo de observarlo, pues será por ahí del 24 de octubre cuando dejará de verse tan brillante, y tendrás que usar un telescopio para poder contemplarlo.
Según los expertos, este evento es único y no volverá a repetirse en nuestras vidas, lo que lo convierte en una experiencia astronómica sin igual. Los cálculos astronómicos sugieren que el cometa Tsuchinsashan-Atlas no regresará a la Tierra por al menos otros 80 mil años, lo que significa que quienes lo observaron en octubre de 2024 fueron testigos de un evento irrepetible.