La felicidad es definida como un estado de ánimo al que se llega cuando hay un gran nivel de satisfacción y bienestar. De acuerdo con los especialistas, el objetivo principal de los seres humanos es alcanzarla, por ese motivo intentan realizar una serie de actividades que les permiten tener buenos momentos y conservarlos por mucho tiempo.
Mucha gente pasa su vida buscando la clave de esta emoción, y se considera que el dinero y el éxito profesional son los fatores decisivos, sin embargo, en un estudio de Harvard se encontró que estos no son las más variables más importantes y aunque ayudan, hay algo todavía más relevante que se debe tomar en cuenta.
- Seguir leyendo: ¿Cuánto cuesta la felicidad? Conoce lo que deberías ganar para ser feliz, según la ciencia
Para esta investigación llamada Harvard Grant Study o Harvard Study of Adult Development, analizaron de cerca la vida de 700 estudiantes varones de esta institución durante 75 años. De esta manera, encontraron los factores que los llevaron a gozar de plenitud.
Esto necesitas para ser feliz
Esta escuela demostró que las ‘relaciones humanas’ son lo que necesita un ser humano para ser feliz, esto significa que mantener vínculos sólidos con otras personas, como amigos, familiares y una pareja, ayuda a que alguien esté más cerca de alcanzar este estado de ánimo.
"Un hombre puede tener una carrera exitosa, dinero y buena salud física, pero sin relaciones amorosas y de apoyo, no sería feliz", confesó para el medio Huffington Post el psiquiatra George Vaillant, quien fue el encargado de dirigir el proyecto.
- Para llegar a este resultado, evaluaron distintos factores como los rasgos psicológicos, antropológicos (culturales) y físicos, esto incluyó el coeficiente intelectual, los hábitos de consumo de alcohol y la interacción con los seres queridos.
En el caso de las relaciones amorosos, los varones que tenían parejas estables resultaron contar con más protección hacia las enfermedades crónicas y los padecimientos mentales, al igual que la pérdida de la memoria.
Respecto al poder y el dinero, el médico sostuvo en el artículo que “No es que no importen, es que son partes pequeñas de una imagen mucho más grande, y si bien pueden tener una gran importancia para nosotros en un momento dado, ésta disminuye cuando se ven en el contexto de una vida plena”.
Hábitos para ser feliz, según Harvard
En este análisis, se demostró que los hombres que de niños tuvieron una buena relación con sus madres al crecer percibieron un salario más alto, esto en comparación a los que fueron ignorados o tuvieron problemas con ellas.
Es así, que Stephanie Collie, médica y docente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que hay diferentes hábitos que las personas pueden incorporar, aunque no aplica para todos, se explicó que pueden usarse como un ensayo de prueba y error.
- Actividad física.
- Llevar una vida espiritual.
- Descubrir cosas nuevas.
- Limitar la negatividad.
- Ayudar a los demás.
Publicado originalmente en el El Sol de Puebla