El otoño, con su característica transición de clima, trae consigo también una serie de cambios en el mundo natural, y el reino de los arácnidos no es una excepción. Este período de tiempo, marcado por la caída de las hojas y la disminución de las temperaturas, tiene un impacto significativo en la actividad y el comportamiento de muchas especies de arañas.
A medida que se acerca el otoño, algunas arañas comienzan a prepararse para el invierno, mientras que otras se vuelven más activas en busca de presas y parejas para la reproducción. Aquí te decimos cuáles las especies de arañas que aparecen durante el otoño.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lee también: ¿Aracnofobia? Joven en Madera toca "nido de arañas" con las manos ¡son cientas! [VIDEO]
¿Cuándo es la época de las arañas?
Las arañas, pertenecientes al orden Araneae, son artrópodos arácnidos, lo que las relaciona con los ácaros, escorpiones y los opiliones. Este grupo es uno de los más variados en el reino animal, comprendiendo más de 45,000 especies identificadas y distribuidas en 114 familias. Gracias a su capacidad de dispersión, han colonizado prácticamente todos los lugares del planeta, lo que sugiere que aún existe un gran número de especies por descubrir.
El período de reproducción de las arañas depende de su ubicación geográfica. En regiones con estaciones marcadas, la reproducción ocurre durante la primavera y el verano, mientras que, en áreas tropicales, las arañas pueden llevar a cabo su ciclo reproductivo varias veces a lo largo del año, según informa el sitio web Animales y Biología.
Estas arañas aparecen durante el otoño
Según el sitio web World Spider Catalog (Catalogo Mundial de Arañas), actualmente los científicos han descubierto 51 mil 482 especies de arañas en todo el mundo. México es uno de los países que cuentan con la presencia de los 11 grupos de arácnidos y se tiene el registro de 2,349 especies de arañas, clasificadas en 426 géneros y 69 familias, lo que equivale al 4.8% de la diversidad mundial en especies, al 10.2% en géneros y al 57.5% en familias, según la Revista Mexicana de Biodiversidad del Instituto de Biología de la UNAM.
Durante ciertas épocas del año es común ver a diferentes especies de arañas, dependiendo de en qué momento comience su etapa reproductiva. Algunas se ven en los meses de febrero a marzo y otras durante épocas de lluvias, hasta el mes de noviembre. Estas son cinco de las que podrías encontrar durante el otoño:
Araña violinista (Loxosceles laeta)
Es conocida por ser más peligrosa que la viuda negra. Esta especie es nocturna y aunque se adapta a cualquier ecosistema y aumenta su actividad en las calurosas noches de verano, se pueden encontrar en cualquier época del año, disminuyendo su vitalidad en la época de invierno. En México hay tres especies de viuda negra y una de ellas, la Latrodectus hesperus, se colectó por primera vez en Sonora y partes de Chihuahua, según se lee en un artículo de la Gaceta UNAM.
Araña del dinero (Linyphiidae)
Se le conoce por el nombre de araña del dinero (money spiders) porque en el Reino Unido existe la superstición de que, si se ves a una de estas arañas corriendo cerca, es que ha llegado momento de conseguir ropa nueva, lo que significa tener buena suerte en los negocios. Se trata de una especie depredadora de insectos y son muy diminutas.
Araña patona (Pholcus phalangioides)
Son la especie más común que podemos encontrar dentro o fuera de nuestra casa, normalmente en los techos o rincones. Afortunadamente, es inofensiva para los humanos y en muchos casos resulta beneficiosa su presencia, pues atrapan moscas y mosquitos.
Araña casera (Parasteatoda tepidariorum)
Es la araña más común dentro de los hogares. Las hembras miden entre 5 y 8 mm de longitud, mientras que los machos generalmente miden unos 4 mm de longitud. Afortunadamente, no resulta peligrosa para las personas.
Falsa viuda negra (Steatoda nobilis)
Muchas veces se le confunde con la viuda de negra, de ahí deriva su nombre. Esta especie es depredadora. La mayoría usa el veneno de sus quelíceros para paralizar a la presa y en algunos casos también se emplea para predigerirla.