Científicos lunares con financiamiento de la NASA, bajo la dirección de investigadores planetarios de la Universidad de California en Los Ángeles, descubrieron puntos templados en la luna. Se trata de hundimientos, parecidos a socavones en los que impera una temperatura de 17 grados centígrados. La cual es una temperatura perfectamente cómoda para la vida.
La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA proporcionó los datos que permitieron la localización de estos lugares cálidos los cuales serían ideales para establecer bases desde las que sería posible explorar la luna. Incluso establecer campamentos permanentes más seguros y estables.
De acuerdo al medio estatal alemán DW, estos descubrimientos fueron posibles gracias a los datos aportados por la observación de una cavidad cilíndrica de alrededor de 100 metros de profundidad, y del tamaño de un campo de fútbol, en una región lunar conocida como Mare Tranquillitatis.
Cabe señalar que la superficie de la luna alcanza los 127 °C durante el día, y baja a 173 °C bajo cero por la noche. Y esto es peor si tenemos en cuenta que el día y la noche lunar duran 15 y 13 días terrestres respectivamente. Pero estos socavones mantienen una temperatura mucho más estable.
Este descubrimiento ocurrió gracias a las imágenes termales captadas por la cámara Diviner, y de acuerdo a un artículo publicado por los científicos lunares, la temperatura se mantiene relativamente constante, debido a la profundidad de los pozos, que impide excesiva exposición a los rayos solares durante el día, y facilita la retención de calor durante la noche.
Túneles de lava
Los científicos también explicaron que estos pozos son resultado de túneles subterráneos dejados por antiguos flujos de lava que probablemente dejaron un sistema de cuevas debajo de la superficie lunar.
También te puede interesar: ¿Hay más vida en el universo? Descubren señal de radio proveniente de un planeta muy parecido a la Tierra
Estos sistemas de túneles fueron descubiertos desde 2009 por el Lunar Reconnaissance Obiter y la nave espacial japonesa Kaguya, y desde entonces, existió la inquietud de que pudieran ser utilizados para la exploración lunar.
Hasta la fecha se han localizado más de 200 pozos en una región lunar llamada Mare Tranquillitatis. ¿Crees que algún día el ser humano pueda establecerse de manera permanente en la Luna?