La primera vez que este procedimiento se llevó acabo fue en 2014 por parte de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Ocho años después el Dr. Narendra Kaushik, cirujano de Nueva Deli, espera realizar el primer trasplante uterino en una mujer trans en todo el mundo.
El Dr. Kaushik espera que esta cirugía permita a las mujeres trans tener hijos. “El camino hacia eso es con un trasplante de útero, al igual que un riñón o cualquier otro trasplante […] Este es el futuro”.
Te puede interesar: Mujer escupe a pareja lésbica tras darse un beso en CDMX
Isabella Thaluand, mujer trans de 33 años voló desde Dinamarca hacia Delhi para someterse a esta cirugía de afirmación de género de la mano de Naushik, quien dijo a The Mirror “Las parejas y las mujeres solteras pueden obtener ayuda para concebir. Realmente no considero que esto sea tan diferente”.
Actualmente, los trasplantes uterinos son cirugías raras, costosas y experimentales que generalmente dependen de órganos de donantes vivos o muertos. A menudo se realizan en personas que nacen sin útero para que puedan quedar embarazadas y dar a luz.
Hay que explicar que esta no sería la primera vez que se realice un trasplante a una mujer trans, ya que en 1931 la artista danesa Lili Elbe se sometió pero falleció meses después debido a complicaciones. La historia fue plasmada en la película ‘The Danish girl’ de 2015, interpretada por Eddie Redmayne.
Kaushik, que tiene 15 años de experiencia en cirugías de afirmación de género, se mantiene optimista. “No podemos predecir exactamente cuándo sucederá esto, pero sucederá pronto”, explicó. “Tenemos nuestros planes y somos muy optimistas al respecto”.
¿Cómo es un trasplante de útero?
Los médicos extraen cuidadosamente el útero, el cuello uterino, parte de la vagina y pequeños vasos uterinos que transportan sangre al órgano de una donante. Un útero puede sobrevivir durante al menos seis horas fuera del cuerpo.
Luego, el útero de la donante se conecta a la vagina de la receptora. Es un procedimiento complejo y precario y, debido a que las trompas de Falopio remanentes no están conectadas al trasplante, la operación no conduce a que la receptora conciba a través del sexo.
Nota publicada en El Sol de La Laguna