Las fresas y la lechuga pueden contener microorganismos nocivos que pueden causar enfermedades si no se lavan y desinfectan correctamente. Estos microorganismos pueden provenir de la tierra, el abono, el agua o la manipulación de los alimentos. Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son la salmonelosis, la escherichia coli, la hepatitis A o el cólera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para evitar estos riesgos, no basta con lavar las fresas y la lechuga con agua, sino que se debe usar algún producto desinfectante que elimine los gérmenes. En internet hay algunos métodos caseros, como el vinagre, el limón o el bicarbonato, que son recomendados para desinfectar las frutas y las verduras, sin embargo, ésos métodos no garantizan una desinfección completa.
Te puede interesar: ¿Fan de las hamburguesas? Conoce el efecto del consumo de carnes rojas en la salud
Desinfectar frutas y verduras con vinagre, un riesgo
Al buscar en internet métodos para desinfectar las frutas y verduras, encontraremos muchos, entre los más populares están el de utilizar una mezcla de agua, limón y vinagre u otra de bicarbonato con vinagre, sin embargo, estos métodos no son efectivos para desinfectar correctamente las frutas y las verduras.
Así lo dice el médico veterinario zootecnista de la UNAM Nico Sastré, que comparte en redes sociales contenido de divulgación científica, con el objetivo de combatir la desinformación en el ámbito científico.
El médico explica en un video que utilizar el método de vinagre y bicarbonato para desinfectar las fresas, no es seguro: “mezclar vinagre con bicarbonato, una de las peores ocurrencias que hemos pensado como especie para limpiar y desinfectar… pero la realidad es que no sirve”.
¿Por qué no es recomendable?
Utilizar vinagre o bicarbonato para desinfectar frutas y verduras no es recomendable, ya que sus componentes no son suficientes para eliminar las bacterias peligrosas que estos alimentos pueden contener, ya que son muy resistentes.
El vinagre puede destruir algunos microbichos, pero las bacterias más fuertes, como la salmonela, E. coli o Taenia, no, ya que, según estudios, a nivel parasitológico, los huevos de estas bacterias son resistentes al vinagre y al bicarbonato.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Es aún peor utilizar la mezcla de bicarbonato y vinagre, ya que, al utilizarlos juntos, se neutralizan entre sí, según dice el médico.
Explica que las fresas son una de las frutas que puede tener más riesgos de contener parásitos “que se te pueden ir al cerebro”. “Yo no podría nunca utilizar vinagre y bicarbonato para desinfectar mis vegetales… no quiero gusanitos en mi cabeza”, dice.
Si alguien come comida con huevos de cisticerco, el ácido del estómago rompe los huevos y libera las larvas. Estas pasan a la sangre y se reparten por todo el cuerpo, incluso por el cerebro y la médula ósea.
Un ejemplo de estas lombrices son las famosas solitarias, conocidas por su nombre científico como Taenia solium, la cual se puede contraer por comer carne de res o de cerdo mal cocida, o por contacto con excremento que contenga el huevo de la lombriz solitaria. “Si tienes un parásito y vas al baño y no te lavas las manos, te puedes autoinfectar con los huevos. La forma más común es en vegetales que no están desinfectados o que están mal desinfectados, como por ejemplo con el vinagre o peor aún, con la mezcla de vinagre y bicarbonato”, advierte Nico Sastré.
Una infección por T. Solium puede provocar cisticercosis humana, una enfermedad muy peligrosa que produce convulsiones epilépticas y daños en los músculos o los ojos.
Así que para evitar contraer esta o alguna otra enfermedad, es recomendable que utilices otro método para desinfectar las frutas y verduras que sea más seguro y elimine el resto de las bacterias que podrían contener.