A sus 21 años, Jesús Alberto Loyola González, quien cursa la carrera de Ingeniería Espacial en la UACh, fue seleccionado entre los 60 estudiantes del ramo más destacados a nivel internacional, para participar en el International Air and Space Program 2022, evento en el que los jóvenes trabajaran y podrán aprender junto a expertos de la NASA.
Te puede interesar: Busca la Interpol al autor intelectual del homicidio de René Villarreal
El Programa Internacional del Aire y el Espacio, se llevará a cabo del 13 al 19 de noviembre, en las instalaciones de la Asociación Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
Jesús Alberto desarrolló un proyecto sobre un "cubesat", que es un satélite en forma de cubo que ayudaría a las agencias espaciales con el tema de la basura espacial.
"Este proyecto es para clasificarla y ver qué basuras se pueden destruir aún más para cuando regresen a la Tierra se desintegren, ver qué basura espacial puede poner en riesgo alguna misión, ya que puede impactar el satélite", compartió el joven.
Explicó que este proyecto surgió cuando una amiga -Anna Laura- asistió al mismo evento para el que ahora fue seleccionado, “me llamó la atención ya que desde pequeño me interesan todos los temas y cosas relacionadas con el espacio”, expresó.
Posterior a ello, dijo, pidió información a su amiga, “le pedí información de dónde aplicar y pues luego fue un proceso de selección donde te pedían primero registrarte por una página y luego dar paso a una serie de entrevistas donde te preguntaban cosas básicas, cómo quién fue el primer hombre en la luna, qué misiones están activas en la actualidad, o qué se hace en la estación internacional”, puntualizó. Posteriormente presentó su proyecto del cubesat.
Aunque el futuro ingeniero ya tiene el pase abierto para participar en este evento, se encuentran realizando actividades y consiguiendo apoyo para poder viajar al programa internacional, toda vez que los gastos para acudir deben ser pagados por su cuenta.
Durante cinco días los participantes podrán acceder a cursos de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, analizando y creando soluciones a posibles problemas que se presenten en la misión.
La NASA, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) coordinan el programa.
“Mi sueño es poder trabajar en la NASA o con alguna compañía de Fórmula 1 en Europa”, compartió el chihuahuense, quien indicó ha participado en distintas olimpiadas y programas con sólo 21 años.
Algunas de las participaciones de Jesús Alberto son olimpiadas de matemáticas, química, física, programación, entre otras.
La recaudación de fondos se lleva a cabo en la Cuenta BBVA 4152 3135 7848 8616 y para conocer más de ello se puede acceder a la página https://gofund.me/969dd1d9