El fenómeno de la Luna Azul que será visible este lunes 19 de agosto, tiene a la comunidad astronómica y a los observadores del cielo expectantes, dado a que lograrán ser testigos de la rara combinación de una superluna y una luna azul.
A pesar de su nombre, este fenómeno no implica en el color de la luna, sino que, en la rareza que representa, dado a que se llama así al fenómeno de tener más de una luna llena en un solo mes, lo cual despierta el interés y simbolismo que le dan los ciudadanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Juan Carlos Arvizu, miembro de la Liga Astronómica de Chihuahua comentó que lo que hace particular a esta luna llena, es que habrá una super luna, esto ocurre cuando el satélite natural está más cerca de la órbita de la Tierra, pareciendo estar hasta un 14% más grande.
“Realmente es poco perceptible para nosotros, al menos que la comparemos con una luna llena normal”, Juan Carlos señaló al mismo tiempo que este fenómeno es un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado del planeta, conocido como perigeo.
En la ciudad de Chihuahua este fenómeno podrá ser observable desde cualquier punto, siendo visible a partir de las 8:00 de la noche, desde el este.
Juan Carlos señaló que un punto perfecto para observar su salida puede ser desde el Quiosco del Parque el Palomar, o bien, desde Monumento a la Familia, en el parque de la presa El Rejón, para poder apreciar su salida, que es cuando el fenómeno da un gran espectáculo.
Arvizu también mencionó que el término “luna azul” correspondía a cuando una de las cuatro estaciones tenía cuatro lunas llenas en lugar de las tres habituales.
Al no presentar ningún cambio visual, la población mundial refuerza la idea de que su importancia radica más en su infrecuencia que en su apariencia, aunque existen casos documentados de la NASA en que la luna pareciera tener un tinte azulado debido a las partículas de la atmósfera, como cenizas volcánicas o humo de incendios forestales que causan este efecto.m