Año con año, se esperan distintos fenómenos astronómicos y uno de los primeros en ocurrir es el perihelio, cerca de dos semanas después del solsticio de diciembre, aunque la fecha puede cambiar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El perihelio es el momento en que la Tierra está más próxima al Sol. Según Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Real Observatorio de Madrid, esto sucederá el 3 de enero, cuando la Tierra se encuentre a poco más de 147 millones de kilómetros del Sol. Aquí te decimos qué es el perihelio y cómo nos afecta.
Mira también: Eclipse solar 2024: en qué ciudades cercanas a Chihuahua se verá en su totalidad
¿Qué es el perihelio?
El perihelio es un fenómeno astronómico natural en el que la Tierra alcanza el mayor acercamiento con el Sol. Este fenómeno ocurre año con año, en donde la Tierra presenta su punto más alto en velocidad orbital: 110 mil 700 kilómetros por hora. El perihelio de este año ocurrirá este 3 de enero de 2024 en punto de las 18:38 horas.
Este año, el perihelio tiene una particularidad: la tierra se acercará al sol como nunca en 11 mil años. La distancia entre ambos será de solo 147 millones de kilómetros, un hecho sin precedentes, por lo que estará 5 millones de kilómetros más cerca que durante el afelio (punto más lejano de la tierra con el sol).
La velocidad de la Tierra al girar alrededor del Sol es de unos 107 mil 280 kilómetros por hora. Su órbita tiene una longitud de 930 millones de kilómetros y una forma elíptica. Esto hace que la distancia entre la Tierra y el Sol varíe según el punto de la órbita en que se encuentre. La Tierra completa una vuelta al Sol en aproximadamente 365 días y unas horas.
El perihelio del año pasado ocurrió el 4 de enero de 2023.
¿Cómo nos afecta?
El perihelio provoca que la tierra alcance una velocidad máxima de aproximadamente 30 kilómetros por segundo, por lo que la Tierra se mueve más rápido que cuando está en el afelio, donde su velocidad es de unos 29 kilómetros por segundo, sin embargo, eso no significa que también afecta al clima.
La cercanía que alcanzará la Tierra con el Sol no aumentará la temperatura de nuestro planeta, ya que las estaciones ocurren dependiendo del eje de inclinación de la tierra no de la órbita.
Cuando es invierno en el hemisferio norte, la Tierra está más cerca del Sol. Pero eso no implica que el invierno sea más caluroso. Al contrario, el invierno en el hemisferio norte es más frío que el verano. Esto, porque como explicamos arriba, las estaciones dependen de la inclinación del eje de la Tierra. La inclinación del eje de la Tierra es la misma en el perihelio y en el afelio. En el invierno del hemisferio norte, este está inclinado en sentido opuesto al Sol. Así, recibe menos luz solar y, por lo tanto, es más frío.