A medida que la quinta ola de la Covid-19 comienza a provocar un aumento en el número de casos, los científicos comienzan a investigar los efectos de volver a contraer el virus, debido a que existen personas que ya han sufrido de la enfermedad en dos o más ocasiones.
Desde su llegada se sabía que contagiarse del virus era diferente a tener una simple gripe y ahora se sabe que podría traer problemas de salud nuevos y a veces duraderos después de que las personas se infectan.
En el mundo es la variante BA.5 de Ómicron la que ha provocado el aumento de casos al significar en países como Estados Unidos el 54 por ciento de los casos activos. Es también ya la variante dominante en diversos países de Europa y ha elevado el número de hospitalizaciones, pero ya no el de muertes.
La variante BA.5 de Ómicron cuenta con sus propiedades de ser más infecciosa y también con mutaciones que la ayudan a escapa de los anticuerpos que han sido generados tanto por la vacuna y por las infecciones previas.
LOS RIESGOS DE LA REINFECCIÓN
De acuerdo con un estudio realizado por el Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos se encontraron resultados negativos para la salud después de la reinfección. Entre estos se encuentra el que aquellos que han tenido dos o más casos de la enfermedad tienen hasta tres veces más probabilidades de ser hospitalizados en el plazo de los seis meses posteriores a su última infección.
También, tienen el doble de riesgo de morir y puede provocar algunos problemas de salud a largo plazo entre los que se encuentran: derrames cerebrales y ataques cardíacos.
Bob Watcher, presidente de Medicina de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), señaló que uno de los problemas con la enfermedad es que sus mutaciones la hacen una enfermedad impredecible y cambiante cada cierto periodo de tiempo.
Ante la llegada de la quinta ola de contagios, Watcher aconsejó a aquellos que no han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna que lo hagan, ya que es eficaz para prevenir otras enfermedades y a reducir los riesgos de la variante BA.5.
“Hay un montón de casos y una variante que es mucho más infecciosa que nunca. Y esa vacunación y la infección previa no funcionan tan bien como antes para prevenir nuevos casos”, afirmó el doctor Watcher.
NUEVOS SÍNTOMAS ENCONTRADOS EN LAS REINFECCIONES
La misma investigación dirigida por el Dr. Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis, señaló que las reinfecciones eran cada vez más recurrentes entre los pacientes, por lo que buscó encontrar los riesgos de contagiarse más de una vez.
Tras sus pruebas encontró que existen nuevos síntomas que trae la reinfección como son: dolor de pecho, ritmos cardíacos anormales, ataques cardíacos, inflamación del músculo cardíaco, insuficiencia cardíaca, coágulos de sangre, junto a los ya conocidos como dificultad para respirar, bajo nivel de oxígeno en la sangre, acumulación de líquido alrededor de los pulmones y enfermedad pulmonar.
El riesgo también aumentaba cuando los pacientes no estaban vacunados y que cada nueva infección conlleva un nuevo riesgo que parece sumarse con el tiempo.
“Existe la idea de que, si tuviste Covid antes, tu sistema inmunológico está entrenado para reconocerlo y está más equipado para combatirlo, y si lo vuelves a contraer, tal vez no te afecte tanto, pero no es así”, señaló el doctor Al-Aly. “La pregunta más relevante para la vida de las personas es, si se reinfecta, ¿aumenta el riesgo de complicaciones agudas y de covid prolongado? La respuesta es un claro sí y sí”.
Aunque la investigación no ha sido revisada por pares, para los resultados se analizaron los registros de salud de más de 250,000 personas positivas a Covid-19 con los registros de otras 38,000 personas que ya se habían contagiado de la enfermedad más de una vez, de acuerdo con sus registros médicos.
De los que se habían contagiado más de una vez de Covid-19, cerca de 2,200 de ellos ya habían padecido la enfermedad hasta en tres ocasiones y 246 ya era la cuarta vez con una prueba positiva. Las reinfecciones también se mostraron más comunes en aquellas personas con riesgos existentes a la salud debido a su edad o a su sistema inmune.
Publicado originalmente en: El Sol de Puebla