La Segunda Guerra Mundial, provocó una desafortunada persecución y señalamientos generalizados contra de los ciudadanos alemanes en todo el mundo, por eso es destacable en un rincón de Juárez, se creó El Deutscher Club Rainer Palast, un lugar especial para ellos.
Y es que apenas acababa este conflicto, muchas personas provenientes de Alemania, tuvieron que escapar a diferentes lugares del mundo, no obstante en esta frontera, fueron recibidos por este bar como si estuvieran en casa.
- Te puede interesar: Así fue cuando Alemania ofreció ayuda a México para atacar a Estados Unidos y recuperar Texas, Arizona y Nuevo México
El rincón de Alemania en Juárez
La taberna, adornada con símbolos y bandera de Alemania, abrió en 1951, en plena Guerra Fría, y era propiedad de Amparo Kluber Le Roy, conocida por los clientes habituales como La Mamá.
Según recuerdan recortes de periódicos de la época, su respeto por la comunidad alemana era tal que en varias ocasiones atendía a los comensales vestida de soldado alemán.
Datos del historiador David Pérez López refieren que es probable que Amparo fuera descendiente de alemanes y franceses.
De hecho, la mujer llegó a afirmar que sus abuelos salieron de Berlín durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), mientras que su padre era de Monterrey (México), pero de madre francesa.
Era exclusivo para alemanes
José Luis Hernández Caudillo, quien trabajó para ella durante varios años, cuenta que durante mucho tiempo en este local se les ofreció servicios a los soldados alemanes, e incluso no se admitían clientes de otra nacionalidad que no fuera la alemana.
"Amparo les preparaba a sus clientes el Mama Special, era una bebida con granadina, rompope y cerveza. Era querida, les pagaba el taxi a los soldados cuando se dirigían de compras e incluso les preguntaba qué querían adquirir para que no llevaran dinero de más y evitar que fueran blanco de asaltos", refirió el hombre.
Incluso había habitaciones pequeñas para los soldados alemanes, pues la mayoría cruzaban desde los Estados Unidos para salir de juerga por esta ciudad limítrofe.
- Te puede interesar: Alejandro Máynez, el asesino serial de mujeres que aterrorizó Juárez en los 90s
Convirtieron el bar en un albergue para migrantes
Según algunas asociaciones locales, mientras existió el, además de ofrecer copas y fiesta, llegó a ser un club donde ocasionalmente se ejercía la prostitución.
"Había un sótano en donde encerraban a las chicas para prostituirlas", declaró a Efe Víctor Hugo Sánchez, representante de la asociación civil La Esperanza, ente responsable de la gestión del albergue.
De esta manera, y por decisión de uno de los hijos de Amparo, la peculiar taberna dio un giro de 180 grados para convertirse hoy en un albergue llamado Esperanza que acoge a migrantes deportados y a personas adictas a las drogas en esta fronteriza urbe mexicana.
El albergue funciona desde 2001 como refugio para personas en situación de calle, alcoholismo y drogadicción. Y desde 2019, coincidiendo con una ola migratoria masiva a la frontera norte mexicana, también apoya a extranjeros.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"Es gratificante ver personas que se rehabilitan, personas que salen de sus adicciones. Esto, que era lugar de perdición, ahora ofrece diferentes beneficios a la comunidad", concluyó Sánchez.
Información de EFE