Mario Eduardo Zamarrón Torres, quien actualmente es el presidente del Club Rotario Chihuahua; Gerardo Cota, encargado de los festejos del centenario y presidente propuesto para el ciclo 2023-2024, quien desea traer a Chihuahua el próximo año a la primera mujer que estará como presidente mundial Rotary la canadiense Jennifer Jones, quien tomará su cargo en este mes de junio; y Martín Alejandro Morales Almanza, expresidente del Club Rotario, informaron sobre los eventos que llevarán a cabo en su aniversario 99 el cual se cumple este 31 de enero, indicando que recordarán todo lo que se ha hecho en el club, como el formar siete escuelas rotarias y en puerta una inversión aproximada a los cuatro millones de pesos para la Sierra Tarahumara, con este proyecto desean que las comunidades recuperen agua a través de represas, al mismo tiempo que hagan un negocio sustentable de semillas.
De igual manera, señalan que no será un evento grande debido a la situación actual, asimismo, dicen que seguirán al cuidado de las escuelas rotarias y están por apoyar una fundación para jóvenes que cumplen la mayoría de edad para que puedan tener acompañamiento sicológico, monetario y poder insertarlos en el mundo económico; por otra parte, en el mes de mayo desean realizar un torneo de golf.
Actualmente son 10 clubes los que hay en la ciudad de Chihuahua, siendo el más grande El Campestre, quienes trabajan en pro de la ciudadanía, un ejemplo de ello ahora con la contingencia, cuando se decretó el semáforo rojo, se entregaron más de 12 mil platillos de comida caliente a las comunidades indígenas. Otra actividad sobresaliente fue la labor contra la polio, en 1979, Rotary emprendió un proyecto para inmunizar contra esta enfermedad a seis millones de niños en Filipinas. El éxito alcanzado por esta iniciativa llevó a Rotary a hacer de la erradicación de la polio su máxima prioridad y muy pronto eliminarla definitivamente, dieron a conocer.
Los clubes rotarios a pesar de que funcionan bajo los mismos principios, no hay dos clubes iguales puesto que éstos reflejan las características propias de sus comunidades. En localidades de todo el mundo sus afiliados trabajan juntos para fortalecer sus vínculos con amigos y vecinos, así como su compromiso para transformar vidas, entre los cuales se encuentran los clubes Rotaract donde ofrecen a los que cumplen la mayoría de edad en adelante la oportunidad de organizar actividades de servicio, adquirir competencias de liderazgo y conocer amigos en comunidades de todo el mundo; también en los clubes Interact, a jóvenes de 12 a 18 años dan la oportunidad de ampliar su perspectiva mundial mediante proyectos de servicio y actividades sociales y de conectarse con miembros de sus comunidades o escuelas. Sus lemas son: “Dar de sí antes de pensar en sí” y “Se beneficia más quien mejor sirve”, los cuales se remontan a los primeros días de la organización.
DATO: Los fundadores del club en Chihuahua fueron: Juan Terrazas, David Russek, Adolfo Krakauer, Enrique Picard y Jorge Muñoz Terrazas