Como cada año, en el mes de septiembre se conmemoran algunas de las fechas más importantes de nuestra historia, como lo son la Independencia de México y la Batalla de Chapultepec, esta última ocurrida en el año 1847, cuando un grupo de cadetes dieron su vida defendiendo la patria; motivo por el que el Banco de México, decidió celebrar poniendo en circulación una moneda bastante especial.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fue el 13 de septiembre de 1847, cuando los jóvenes; Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera participaron en la Batalla de Chapultepec, defendiendo a México de una invasión perpetrada por el ejército estadounidense. Tras la cual, nuestro país terminaría perdiendo una parte de su territorio.
Por este motivo, el Banco de México decidió poner en circulación una moneda conmemorativa de 50 pesos con el rostro de los Niños Héroes, la cual salió en el año 1993 y actualmente, alcanza en el mercado un valor de hasta 150 mil pesos.
No obstante, a partir de este año 2023, la institución bancaria comenzó a retirar del mercado estas monedas de los Niños Héroes, por lo que una vez que llegan al banco, son sacadas de circulación y enviadas al Banco de México.
¿Qué características tiene la moneda de 150 mil pesos?
De acuerdo con el Banco de México, la moneda de los Niños Héroes comenzó a circular en enero de 1993 y cuenta con una medida de 39 milímetros de diámetro, así como un peso de 33.967 gramos. Está compuesta por plata en su núcleo y una aleación de bronce y aluminio en su anillo periférico.
En la cara de la moneda, aparece en relieve la efigie de los Niños Héroes junto con el símbolo de la Casa de Moneda en México, el año de acuñación y la frase "Niños Héroes", rodeada por una guirnalda de laureles y un número 50, indicando su denominación.
Mientras que, en el reverso de la misma, se observa el Escudo Nacional Mexicano con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", la cual suele aparecer en todas las monedas nacionales.
¿Por qué valen tanto estas monedas?
El precio de estos artículos coleccionables se ha vuelto elevadísimo en plataformas de comercio en línea, como Ebay y Mercado Libre debido al alto valor que tienen entre los coleccionistas, ya que se trata de una moneda muy escasa y difícil de conseguir, debido a que fue puesta en circulación hace ya 30 años.
Además, existen muchas personas que suelen almacenarlas para el recuerdo, por lo que hoy en día, no es muy común encontrar un ejemplar a la venta en buen estado.
Es así como en la página de Mercado Libre, un vendedor ofrece la moneda conmemorativa de los Niños Héroes en 150 mil pesos, comentando que la pieza es usada.
La entrega de la pieza es en la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, misma que se debe acordar con el vendedor; sin embargo, en la misma plataforma se pueden encontrar otras opciones más baratas ofreciendo este mismo tipo de monedas, como una pieza que se ofrece en 75 mil pesos en El Fuerte, Sinaloa.
Además, en otros sitios como Ebay, se encuentra con precios aún más bajos, que van desde los 115 hasta los 399.99 dólares, dependiendo del vendedor y del lugar desde donde es enviada la pieza, aunque se hacen cargos adicionales por el envío de los ejemplares.
Recuerda que si deseas comprar o vender la moneda de 50 pesos de los Niños Héroes en internet, debes asegurarte de que cumpla con una serie de características necesarias para que se les pueda dar el valor que merecen y las hacen únicas, tales como el año de acuñación, el estado físico de la pieza, así como errores de impresión.
Publicación: El Sol de Parral