Es bastante probable que si no eres de Ciudad Juárez o al menos del estado de Chihuahua te haya dado asco el tema del que vamos a platicarte, por otro lado, si ya eres un paisano o te atreviste a comer esta delicia comprendes perfectamente lo que a continuación te contaremos.
Hoy te platicaremos de las colitas de pavo, una parte de la gastronomía juarense que en otras partes del mundo se considera un desecho culinario, pero aquí se ha convertido en un manjar que ha conquistado paladares, al ser una parte del ave que suele ser considerado basura, pero transformándose en uno de los platillos más emblemáticos de la frontera.
¿De dónde surgió la idea de comer colitas de pavo?
La historia de las colitas de pavo en Ciudad Juárez es un claro ejemplo de cómo la creatividad y el ingenio pueden convertir lo ordinario en algo extraordinario, ya que en la época de los 80, fue cuando esta parte del pavo llegó a la ciudad principalmente desde Estados Unidos, donde era considerado un subproducto sin valor culinario.
Sin embargo, en esa misma temporada, con el fin de no desechar esta parte del pavo, la vendieron a muchos países, siendo Ciudad Juárez uno de los destinos, en donde los emprendedores locales vieron en ellas una oportunidad de negocio y comenzaron a experimentar con diferentes preparaciones y aprovechando la cantidad de grasa de esta parte del animal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El negocio así se convirtió en lo más conveniente de la época, ya que los inversionistas optaban por elegir la pechuga, muslos, piernas y alas, siendo la colita un desecho de bajo costo, dejando así este tesoro escondido en el olvido, pero convirtiéndose en un gran descubrimiento juarense.
De ese modo, gracias a la sazón y la pasión de los cocineros de la región, es que las colitas de pavo se convirtieron rápidamente en un platillo popular, destacando por su sabor jugoso y su versatilidad.
¡Así es! Muy probablemente hayas disfrutado de las tortas de colitas de pavo, pero también te invitamos a que pruebes los tacos y los burritos, entre otros platos más elaborado que cautivan tanto a locales como a visitantes.
Las colitas de pavo también fueron vendidas a otros países como Brasil y algunas islas del Pacífico, los cuales se convirtieron en los principales compradores de este producto, mientras que otros países como lo es Samoa, prohibieron su venta debido a que incrementó la tasa de obesidad entre sus ciudadanos.
¡Qué lástima! ¿Te imaginas cómo sería Juárez sin las colitas de pavo? Posiblemente seríamos más delgados, pero aquí a nadie se le puede negar una torta de colita de pavo con aguacate, lechugita y tomate. Si ya te antojamos una, no te lo impedimos y corre a comprar una. ¡Las hay en casi todo Juárez!
Nota original de El Heraldo de Juárez